A mi abuelo la guerra le pilló siendo un niño, pero él se acuerda perfectamente de muchos sucesos. Según mi abuelo, en su pueblo, Abionzo de Villacarriedo, la Guerra Civil fue muy cruel porque mucha gente del mismo pueblo, amigos de siempre, dejaron de hablarse y, lo que es peor, algunos del pueblo denunciaron a otros. En un caso, un hombre denunció a su primo, que fue fusilado por este hecho. Esto sucedió en el pueblo de Villacarriedo.
Un joven de 23 años, que había estado luchando en el bando de los republicanos (rojos), por miedo a perder la vida, se refugió en su casa para no ir a la guerra. Esto llegó a oídos de su primo que también era rojo, éste denunció al anterior, que posteriormente fue fusilado por no ir a luchar.
Mi bisabuelo luchó en diversos frentes con los republicanos, sin ser herido en ningún caso. También ayudó haciendo refugios para la gente del pueblo. Un día, un hombre del pueblo le dijo que si volvía a la guerra, lo iban a matar, porque había gente de la zona que lo tenía envidia, por los bienes que mi bisabuelo tenia, gracias a que había sido indiano. Entonces mi bisabuelo, con miedo a que le matasen, se fue al monte para esconderse. Allí estuvo durante seis largos meses. De vez en cuando bajaba al pueblo para coger comida y alguna arma.
Durante estos seis meses, mi bisabuelo y sus tres hijos, entre ellos mi abuelo, que era el mayor con 8 años, se las ingeniaron como pudieron para sacar adelante la casa y poder comer. Pero los republicanos, al percatarse de que mi bisabuelo ya no iba a luchar (fue denunciado) fueron a su casa a buscarlo, pero al ver que no estaba, cogieron prisioneros a su esposa y a sus hijos para obligarlos a decir dónde estaba mi bisabuelo.
Mi abuelo, su madre y sus dos hermanas, fueron llevados a la cárcel de Reinosa como presos. Para obligar a la madre de mi abuelo a decir donde estaba su esposo, cogieron a su hija pequeña amenazándola con tirarla al río Ebro, pero mi abuela no dijo nada y al final, los republicanos, no llevaron a cabo su amenaza. Estuvieron una semana en la cárcel, siendo después liberados.