El windsurf es un deporte náutico del tipo de la vela. Este deporte consiste en navegar sobre una tabla de surf acoplada a una vela, manejada a través de un ovalo de madera asido al mástil.
El windsurf se ha popularizado notablemente desde el norteamericano Hoyle Schweitzer lo inventó en los años sesenta, y el sueco Peer Fjaestad lo diera a conocer en Europa en 1971.
Se practica sobre una tabla de cloruro de polvinilo. El arnés es un elemento de la tabla consistente en una especie de chaleco salvavidas provisto de un gancho, que se sujeta a un cabo dispuesto en la botavara, mediante el que el deportista hace palanca; el arnés prolonga la resistencia del patrón frente a la fuerza del viento imprime sobre la vela, ya que es el cuerpo y no los brazos el que sirve para sujetar el conjunto formado por mástil y vela. El casco lo complementan un timón fijo situado a popa y una orza móvil.
La pancha se maneja directamente con la vela, pues pivotante y se mueve en todas direcciones según el viento y el rumbo que se tome.