El IES Manuel Gutiérrez Aragón es una de las más modernas instalaciones educativas de la zona de Torrelavega y se encuentra enclavado en la finca que en Viérnoles agrupa a varias dependencias e instituciones dependientes del Ministerio de Educación, tales como la Unidad de Programas, el Centro de Profesores, la Residencia de Alumnos o el Colegio Público Dobra.

El instituto está enclavado en una finca donde hay abundante arbolado y vegetación, al lado de un pueblo de carácter netamente rural como es Viérnoles. El entorno no puede ser más grato para la práctica educativa; se respira un ambiente de silencio y tranquilidad.
Los límites de la finca los marcan la carretera local, por un lado, y una pequeña cadena de montes en la que sobresale el pico Dobra.

El instituto Gutiérrez Aragón es una de las más modernas instalaciones educativas de la zona de Torrelavega. Su puesta en funcionamiento data de septiembre de 1991 y la inauguración oficial corrió a cargo del entonces Secretario del Ministerio Sr. Rubalcaba, en octubre de ese mismo año.

La construcción del edificio se hizo en un tiempo récord: en apenas seis meses se realizaron los proyectos y todas las obras civiles. El instituto venía a cubrir una demanda urgente de escolarización detectada en la comarca de Torrelavega a principios de 1991, en lo referente sobre todo a la rama de enseñanzas profesionales.

Actualmente el Gutiérrez Aragón acoge a más de 700 jóvenes que están escolarizados en los niveles educativos obligatorios (ESO, en los dos Ciclos), tres tipos de Bachilleratos y la rama de enseñanza profesional: Rama Sanitaria (Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería y Ciclo Superior de Dietética y Nutrición), Rama de Química (Ciclo Medio de Laboratorio y Ciclo Superior de Química Ambiental). Todas estas modalidades de enseñanza están impartidas por 63 profesores.

Trabajo original