La información dispuesta en la Red Internet está almacenada en ordenadores de todo el mundo. Esta información llega a tu ordenador en forma de página web, como es el caso de este número de ‘Red-acción’.

Como ya has podido investigar en anteriores páginas de estos «Secretos…», una vez que tienes la información y los Plugin necesarios, puedes ver todo lo que quieras conociendo su dirección o utilizando los buscadores.

En tu ordenador aparecen texto, gráficos, sonido, video… ¿cómo obtenerlo todo?

La URL de esta página: http://www.interaulas.org/revista/r41.htm al igual que todas las páginas, se estructura en:
– Protocolo: http:
Servidor: //www.interaulas.org
Ruta: /revista/r41.htm

Desde aquí podemos, a través de los enlaces, llegar a otras páginas. Cuando «bajamos» una página y su visualización no es correcta, podemos recargarla varias veces para asegurarnos de haberla «recibido» correctamente, en el caso de que la visualización continúe mal puede que el error esté en su primer envío al servidor.

Una vez que visualizamos la página deseada podemos guardarla como texto (HTML o archivo de texto) («archivo: guardar como»); o con ayuda del botón derecho del ratón, guardar las imágenes («Guardar enlace como»), todo en nuestro disco duro.
Generalmente las imágenes en Internet tienen extensiones .GIF y .JPEG ya que estas son las que menos «pesan» (menos espacio de disco ocupan).
El guardar la página como archivo de texto (*txt) veremos que es útil para recuperar páginas sin formato, (para datos, por ejemplo esta página en la que estás ahora mismo y dado que su contenido es básicamente texto, podría ser guardada con esta extensión sin perder prácticamente nada de su valor; excepto claro está, el diseño de la revista Red-acción).

Visualizar las páginas

A parte del diseño de cada web y de todo lo que esta contenga podemos, a través de los navegadores, definir la apariencia en nuestra pantalla:

Netscape: Desde el botón de Edición: Preferencias: apariencia….. Podemos ajustar estilos, fuentes, colores…

Explorer: Desde el botón de Ver: opciones: general…. Podemos ajustar lo mismo que en el otro navegador.

En el próximo número continuaremos con algunas indicaciones para que la «Navegación» por la red internet vaya viento en popa.

Trabajo original