El colegio Virgen de Valvanuz celebra este mes su XV Semana de la Literatura. En ella está previsto realizar  en todos los niveles actividades relacionadas con la obra de Cervantes ‘El Quijote’.

Un grupo de profesores del centro ha confeccionado una serie de actividades. En principio, se han elaborado unos cuadernillos de actividades para cada nivel. Los alumnos de infantil y primaria están trabajando la figura de Quijote y Sancho de acuerdo a su edad. Cada niño ha recibido una serie de actividades que van desde colorear personajes del libro hasta comprender pequeños cuentos en los que los personajes principales son Don Quijote y Sancho. Los alumnos de primaria han recibido, cada nivel, una adaptación de la obra de acuerdo con cada edad. Posteriormente, cada tutor recibió en el aula unas propuestas de trabajo:

  · Sopas de letras en donde tienen que encontrar el nombre de personajes o lugares del libro.

  · Ejercicios de relacionar. Por ejemplo ‘Cada oveja con su pareja’.

  · Realización de marca-libros conmemorativos de la Semana Cultural.

  · En las clases de música aprenderán la canción de la serie televisiva de dibujos animados de El Quijote. Previamente se grabó en varios Cds y se les entregó la letra de la canción.

  · Se dedica 15 o 20 minutos diarios a una lectura conjunta del libro que se les ha asignado.

Además, se está elaborando una exposición en el colegio dedicada íntegramente al tema ya citado. Estará dividida en varios apartados:

  · Gastronomía manchega.
  · El bálsamo de Fierabras.
  · Los molinos.
  · Ediciones de El Quijote, separadas por épocas, ilustraciones, etc.
  · Curiosidades de El Quijote.
  · Filatelia.
  · Pintura.
  · Clavileño (esto último enfocado a los más pequeños).
  · Rutas del Quijote (esto último para consolidar conocimientos geográficos.)
  · Cervantes y su obra
  · Hechos históricos coetáneos de la vida y obra del autor.

El día 22 será la jornada de lectura continuada de la obra. En ella participarán profesores, padres y madres, antiguos alumnos y todas aquellas personas que se brinden para ello. Es importante matizar que una madre de alumnos está elaborando un cuento de cosecha propia para los más peques del cole en el que los protagonistas serán Don Quijote y Sancho.

Por otro lado el día de la apertura de La Semana, se realizará en el patio del colegio un cuadro plástico en el que participarán todas las clases. Cada una de ellas ha escogido un personaje, un objeto, un mapa etc. y con todo ello elaborará un guion para comenzar la Semana Cultural.

 

Trabajo original