El año 2000 será un año bisiesto, el Nuevo Milenio y el Nuevo Siglo comienzan a las cero horas TUC (Tiempo Universal Coordinado, comúnmente conocido como GMT) el 1° de enero del 2001, y sobre esta base, el primer amanecer del nuevo milenio ocurrirá en los lugares alrededor del mundo en los que el Sol esté saliendo en ese momento.
¿Por qué el Año 2000 es un Año Bisiesto?
Los años bisiestos fueron introducidos en el calendario por Julio César para asegurar que los meses del año siguieran el ritmo de las estaciones. Esto es necesario porque la Tierra rota alrededor del Sol en 365,24219 días, lo que claramente no es un número entero de días.
Añadir un día extra cada 4 años corregiría exactamente para un año de 365,25 días de largo, pero sobrecorregiría para un año de 365,24219 días.
Para hacer una corrección más exacta, el calendario Gregoriano introducido en 1582, indicaba que un año de fin de siglo sólo sería bisiesto si era divisible sin resto entre 400, lo que es el caso para el año 2000.
Esta aproximación corresponde a una duración promedio del año de 365,2425 días, y llegará a una discrepancia de sólo 1 día después de 4.000 años.
El calendario Gregoriano fue adoptado en Inglaterra el año 1752, cuando el 2 de Septiembre fue seguido por el 14 de
Septiembre.
¿Por qué el Tercer Milenio y el Siglo 21 Comienzan el 1 de Enero del 2001?
Un milenio es un intervalo de 1.000 años, y un siglo es un intervalo de 100 años.
En el sistema de contar años que usamos nosotros, no hay año cero, y la secuencia de años cerca del principio va como…, 3AC, 2AC, 1AC, 1DC, 2DC, 3DC…
Debido a que no hay año cero, sólo ha transcurrido un intervalo de un año desde el comienzo de la era al final del año
denominado 1DC. Por un argumento similar, sólo habrán pasado 100 años al final del año 100DC. Queda entonces claro que sólo habrán pasado 2.000 años a la medianoche del 31 de Diciembre del 2000.
Así que el Tercer Milenio y el Siglo 21 comenzarán en el mismo momento, a las cero horas TUC del 1° de Enero del 2001.
El origen de la Era Cristiana:
A comienzos de siglo 6DC, Dionysius Exiguus (Dionisio el Pequeño), un monje y astrónomo de Scythia, ahora en el Suroeste de Rusia, compiló una tabla de fechas para la Pascua en términos del calendario Dioclesiano. Él decidió reanudar el sistema de cuenta de los años para honrar el nacimiento de Cristo, de modo que el año 248 Anno Diocletiani se convirtió en el año 532 Anni Domini Nostri Jesu Christi, conocido como el año 532DC, para abreviar.
En este esquema, él creía que Cristo había nacido el 25 de Diciembre del año 1AC, que precedió al año 1DC.
Dionysius Exiguus cometió dos errores. Primero y muy comprensiblemente, dejó fuera el año cero, debido a que el número cero no había aún sido ‘descubierto’ en el Occidente. Su segundo error fue el pensar que Cristo nació al final del año 1AC.
Las investigaciones modernas indican que Cristo probablemente nació en el 6AC, y con seguridad antes del 4AC, cuando murió Herodes.
La idea de nombrar años AC fue introducida por Bede en el siglo 8. El nombrar los años según la Era Cristiana entró en uso común en los círculos eclesiásticos durante la edad media, pero no fue adoptado para uso civil hasta más tarde.
Otros Calendarios y Eras en Uso:
Además del calendario Cristiano, hay cerca de 40 otros calendarios en uso en todo el mundo.
Listamos unos pocos, mostrando sus fechas para el 1 de Enero del 2000: Bizantino 7508, Chino 4636, Hindú (Saka) 1921, Islámico (Hégira) 1420, Judío (A.M.) 5760.
La fecha en la que el año cambia es diferente en cada calendario.
¿Por qué comienza el Milenio a las Cero Horas de Greenwich?
La «Conferencia Internacional de Washington con el Propósito de Fijar un Meridiano Principal y Un Día Universal», en Octubre de 1884, resolvió adoptar el meridiano de Greenwich como el meridiano principal para «todo el mundo», y la hora y fecha en el meridiano de Greenwich como la hora y fecha para «todo el mundo».
En la práctica, esta hora, ahora más correctamente nombrada como TUC, es idéntica a la que es ampliamente conocida como GMT, y es la base de nuestra afirmación sobre que el Milenio comenzará a las cero horas de Greenwich.
La misma conferencia indicó que «el día universal no interferirá con el uso de otros estándares de hora locales donde se desee». Dicho simplemente, esto significa que en Sídney no van a esperar hasta las 10 de la mañana siguiente para celebrar el Año Nuevo.
¿Dónde está el Meridiano de Greenwich?
La famosa franja de bronce del Old Royal Observatory en Greenwich, Londres, marca el meridiano de Airy, al que se refiere el tratado de 1884. Sin embargo, el meridiano al que está ligado el levantamiento de planos de artillería del Reino Unido está 5,79 m al Este.