Paloma Díaz-Mas, escritora y periodista nacida en Madrid, es profesora de literatura española y sefardí en la Universidad del País Vasco. Con motivo de la visita de la autora al IES Valle de Camargo, alumnos de 1º y 2º de Bachillerato Humanidades le han entrevistado.
Datos personales:
- Nombre: Paloma Díaz-Mas
- Lugar de nacimiento:Madrid (1954)
- Estudios: Filología y Periodismo
- Profesión: Profesora y escritora
- Premios: Premio de Teatro Breve Rojas Zorrilla; Premio Cáceres de Novela Corta; Premio Herralde y Premio Euskadi de novela.
Paloma Díaz-Mas está especializada en lengua y literatura sefardíes, y escribe varios estudios sobre la cultura sefardí, así como sobre el Romancero y poesía tradicional. Su ensayo, Los sefardís: Historia, lengua, cultura fue Finalista del Premio Nacional de Ensayo. Su primera obra, Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas, la publicó en 1973 y desde entonces ha escrito: La tierra fértil, Los judíos, El sueño de Venecia, Una ciudad llamada Eugenio, Nuestro milenio, Los sefardíes: Historia, lengua, cultura, Tras las huellas de Artorius, El rapto del Santo Grial y La informante,
Pregunta.- ¿A qué edad comenzó a escribir su primer libro?
Respuesta.- Empecé a escribir de pequeña, haciendo cuentos para mis hermanos. Mi primer libro es una colección de cuentos. Posteriormente me he dedicado a la novela utilizando mis propias experiencias.
P.-¿Cómo se especializó en la literatura sefardí?
R.- Fue por una casualidad; estaba acabando la carrera de Filología Románica y al mismo tiempo estudiaba Periodismo. Hice un reportaje de la comunidad judía de Madrid y me enteré de que existía un centro donde estudiaban cosas de la literatura sefardí. Me interesó que aún había mucho sin estudiar y sin conocer. Realicé una tesis sobre este tema con una beca. Estuve trabajando cinco años y me especialicé.
P.-¿Qué hace una filóloga y periodista en el Centro Superior de Investigaciones Científicas?¿En qué consiste ese trabajo?
R.-Mi labor allí es hacer ediciones de textos, forma parte del comité de asesoramiento y redacción de algunas de las revistas científicas que tienen en el CSIC, organizan cursos de posgrado para alumnos del extranjero que ya son licenciados y se quieren especializar.
– El CSIC consiste en la investigación tanto de física, química, astronomía, así como de humanidades-.
P.-¿Dónde escribe físicamente y en qué se inspira?
R.-Soy incapaz de escribir en otro lugar que no sea mi casa y mi ordenador. Me inspiro, por una parte, en los libros que he leído y, por otra, en cosas que he visto (un cuadro, un paisaje, una pintura, una escultura,…)
P.-¿En qué libro está trabajando ahora?
R.-Estoy empezando a escribir una novela contemporánea sobre los recuerdos personales, sobre objetos de la vida cotidiana que nos traen recuerdos.
P.-¿Qué prefiere ensayo, relato, novela o teatro?
R.-Para escribir prefiero la novela y el cuento.
P.-¿De qué obra suya se siente más orgullosa? ¿Y de la que menos?
R.-De la que menos se titula Tras las huellas de Artorius y de la que me siento más orgullosa es de La tierra fértil.
P.-¿Cuánto tarda en escribir un libro?
R.- Entre cuatro y siete años.
P.-¿Qué siente al recibir los premios?
R.-Alegría, ya que el ser premiada con algún premio significa que la obra va a tener más repercusión y va a llegar a más lectores.
P.-¿Tiene algún modelo a seguir a la hora de escribir?
R.- Cervantes, pero sin querer imitar.
P.-¿Cómo compagina el escribir con el trabajo y la familia?
R.- Bien, porque escribo en mis ratos libres y cuando me apetece.
P.- ¿Los personajes de sus obras son inventados o ha tomado la personalidad de alguien real?
R.- Pensaba que eran inventados, pero en ocasiones hay personas que se han identificado con mis personajes.
P.- Desde 1987 a 1992 no hay ninguna publicación suya. Sin embargo en 1992 hay tres libros publicados. ¿Por qué?
R.- Porque necesito mucho tiempo para escribir.
P.-¿Cuál es su intención al venir a este instituto a dar una conferencia?
R.- Me gusta la experiencia y me parece interesante encontrarme con gente que sin ningún prejuicio ha leído lo que he escrito.
P.-¿Por qué este instituto?
R.-Porque me apeteció aceptar la invitación y siempre me ha gustado la enseñanza.
P.-¿Qué espera conseguir de esta experiencia?
R.- Pasármelo bien.