Hablamos con Pablo Laso, uno de los mejores bases de Europa que militó en el TAU de Vitoria y en el Real Madrid, con el se proclamó campeón de Europa y cosechó grandes éxitos y hazañas de su carrera deportiva. Ahora es el entrenador del Alerta Cantabria Lobos.

Nombre: Pablo Laso Biurrún.
Fecha y lugar de nacimiento: 13 de octubre de 1967 en Vitoria.
Trayectoria como jugador:
83-84 Cantera San Viator Vitoria
84-87 Caja Alava
87-95 Taugres Vitoria
95-98 Real Madrid
98-99 Lineltex Trieste (Italia)
99-02 Casademont Girona
02-03: Caprabo Lleida y Fórum Valladolid

Palmarés:
Copa en el 94-95 con el Tau
Campeón de la Eurocopa con el Real Madrid Teka en la temporada 1996-97
Medalla de Oro con la Selección Nacional Sub-22 A en el Campeonato del Mundo de Andorra (Teruel)-89

Trayectoria como entrenador:
Ceramicas Leoni Castellón de LEB-2 (ahora Pamesa Castellón)
Pamesa Valencia

Pablo Laso es de origen vitoriano, y ha comenzado con buen pie la liga 2006-2007, consiguiendo que su equipo se imponga en su feudo y fuera de casa en sus primeros encuentros. Esperemos que este maravilloso entrenador nos ayude a mantener estos éxitos y nos haga disfrutar el año que viene, pudiendo ver en nuestra comunidad al mítico Lobos en la máxima categoría del baloncesto español (ACB).

Pregunta.- ¿Qué te llevó a dejar el deporte activo para pasar al mundo de los entrenadores?
Respuesta.- Bueno, lo principal yo creo que la edad. Lo más bonito es jugar pero ya llega un momento en que por el físico o por la cabeza ya no puedes seguir el ritmo de los profesionales y optas por dejarlo. Yo creo que hay que jugar lo máximo posible, que es lo que más gusta, pero ya en los últimos años me costaban mucho las pretemporadas y aparecían las lesiones, y como quise seguir ligado al mundo del baloncesto….

P.- ¿Qué ha significado para ti tener un padre tan importante en el mundo del baloncesto? ¿Crees que te ha ayudado o te ha perjudicado?
R.- Yo pienso que si tengo el virus éste del baloncesto es en parte porque mi padre ha sido jugador y entrenador y la afición que tengo desde pequeño se la debo a él. En mi etapa como jugador y ahora como entrenador me ayudaba y aconsejaba, pero más allá creo que si no hubiese trabajado y no me hubiese esforzado por mejorar cada día no hubiera llegado al baloncesto profesional. Tener un padre en este medio ayuda pero luego quien tiene que jugar soy yo.

P.- ¿Ahora que eres entrenador tienes las mismas ideas tácticas que cuando eras jugador o has adoptado ideas más conservadoras?
R.- No sé si más conservadoras, lo que sí me gustaría es ver a Pablo Laso entrenador y tenerle como jugador, no sé qué tal le llevaría, pero también depende de los jugadores que tengas y tienes que irte acoplándote al estilo del equipo. Hay algunas cosas que me valen de cuando era jugador y las aplico ahora.

P.- ¿Podrías contarnos qué tal fue tu experiencia por Europa en la que has sido dos veces subcampeón y una vez campeón de la Copa de Europa?
R.- Creo que ir a Europa es un orgullo porque significa que estás entre los mejores de tu competición y tengo bonitos recuerdos con el TAU y el Real Madrid. Es siempre maravilloso jugar contra los demás equipos de Europa y si encima tienes éxito y llegas a las finales como yo, pues desde luego es una gran satisfacción.

P.- ¿Crees que esas experiencias en momentos tensos pueden ayudarte para un posible ascenso con Los Lobos a la ACB?
R.- Ojalá esas experiencias me ayuden de cara al futuro, las buenas y las malas; entonces hay que intentar que lo que has aprendido durante muchos años puedas utilizarlo. Espero que sí. Ojalá que la pregunta sea un vaticinio de lo que pueda pasar al final de temporada.

P.- ¿Cómo fue el momento en que Pablo Laso fue nombrado MVP y campeón de la Copa del Rey con el equipo de tu ciudad?
R.- Para mí fue uno de los momentos más importantes de mi carrera porque cuando eres pequeño siempre quieres jugar en el equipo de tu ciudad e ir progresando año a año, y en el año 95 llegar a ganar la Copa del Rey y que te nombren mejor jugador ha sido uno de mis momentos más recordados.

P.- ¿Cuando te encontraste con Obradovic pensabas que ibas a tener muy difícil el puesto dada su mentalidad defensiva o creías que iba a ser divertido y llevadero tenerle de entrenador?
R.- Creo que para mí tener a Zeljko como entrenador fue un gran recuerdo y una gran experiencia ya que él es uno de los mejores entrenadores de Europa, si no el mejor. Y también para él sería un reto pensar que iba a ser capaz de hacer a Pablo Laso defender más, porque él sacaba el máximo de cada jugador y te apretaba al límite para que lo consiguieses. Es una persona brillante y tengo un gran respeto por él.

P.- ¿Has notado el boom del mundial en el baloncesto cántabro?
R.- Pues sí, porque llevamos dos partidos en casa y hay una mayor afluencia de público. Y este verano he visto las cafeterías llenas viendo a nuestra selección nacional y la gente me decía «¡qué bien lo ha hecho la selección!». Espero que nosotros seamos capaces de aprovechar este tirón, que hagamos buenos partidos y que la gente se enganche al baloncesto aquí.

P.- ¿Para ti cuál es la diferencia que existe entre el baloncesto europeo y el americano?
R.- Yo creo que la diferencia está en la presión. En la NBA realmente da la sensación de que no se están jugando nada. Sin embargo, en Europa prima el afán y la motivación para lograr objetivos y dar el máximo para conseguirlos.

P.- ¿De qué cuatro jugadores tendría que ser mezcla (para ti) el mejor jugador de baloncesto?
R.- Me gustaría la visión de juego de John Stockton, la determinación de Jordan, el tiro de Drazen Petrovic y luego el cuerpo de Shaquille O’Neal.

P.- ¿Qué aficiones tienes?
R.- Estar con mis amigos y, cuando tengo tiempo libre, me gusta la música, disfrutar con la familia e ir al cine.

P.- ¿Te sientes a gusto en Santander?
R.- Sí, estoy muy contento. Y ahora veo a la ciudad muy ilusionada con el trabajo que estamos haciendo, y personalmente estoy a gusto con la gente.

Trabajo original