Las obras de ampliación del IES Marqués de Santillana son motivo de crítica por parte de una alumna que nos cuenta las condiciones en las que comenzaron las clases este curso 2002/03.

Poca gente habrá que no sepa que en nuestro instituto se están llevando a cabo unas «pequeñas» obras de ampliación para dar cabida a los alumnos del primer ciclo de la ESO.

Ya desde el curso pasado nos venían amenazando con empezar a «taladrar» nuestros oídos, pero siempre se iba retrasando, por motivos que ahora no interesan. Al fin, la amenaza se cumplió sobre abril o mayo, no lo sé a ciencia cierta.

Recuerdo que con las obras tuvieron que adelantar la fecha de vacaciones. Pero aunque parezca que eso era una buena noticia, sin duda, era todo lo contrario, ya que teníamos los exámenes finales en muy corto periodo de tiempo. Tengo que reconocer que en esas últimas semanas no sólo lo pasamos mal nosotros, sino también los profesores, porque veían que no les daba tiempo a acabar con el temario acordado.

Bueno, a lo que iba, hemos comenzado las clases el día 23 de septiembre, pero este año no ha sido como los anteriores. Me refiero a que estamos en unas condiciones que dejan bastante que desear. Por poner un ejemplo, mi aula. Está sita en el tercer piso del edificio principal, en el seminario de ciencias. Es una clase más bien pequeña, en la que no se puede ni enseñar ni aprender nada decentemente. Si queréis algún detalle, ahí van.

Nuestro encerado es una pequeña pizarra blanca para escribir con rotulador, y para rematar la faena, no tenemos ni mesas, ¡NO! En su lugar tenemos unas preciosas sillas de paleta, en las que no nos entra ni el libro. En estas sillas los diestros están incómodos, pero como seas zurdo… ¡tienes que hacer malabarismos! Invito a quien quiera ver nuestra espaciosa clase. Es de lo mejor de todo el instituto. Además, es muy silenciosa, tenemos vistas a la carretera general con el maravilloso sonido de fondo de coches, motos, autobuses… Para el día 4 de octubre nos iban a haber cambiado de aula, todavía lo estamos esperando.

El martes 24 del pasado septiembre, vinieron a nuestro instituto Sieso, Sofía Juaristi y nuestro alcalde, Marcano. Creo que vinieron para decir que todo había empezado con normalidad, que todo está bien. Pero… ¿Por qué cuando les dijeron que si querían ir a ver las aulas, prefirieron no salir del salón de actos? Igual es que tenían miedo de ver lo que se podían encontrar, o simplemente les bastó con ver el salón (ya arreglado) y hacerse unas fotos para la prensa.

Para finalizar, tengo que decir que aunque el comienzo del curso no ha sido el mejor, el reencuentro con los antiguos compañeros de exámenes, nervios y charlas en recreos y cambios de clase, ha sido positivo. Por lo menos hay algo que sigue igual…

Trabajo original