Situado en la comarca de Valderredible, el Monte Hijedo es uno de los valores naturales más importantes de España. Pese a su merma histórica, este espacio natural cuenta con innumerables especies conservadas en un asombroso estado. Actualmente el Hijedo cuenta con una plataforma que intenta declararlo reserva natural.
La merma forestal de este enclave aún no ha supuesto un impedimento para que esta joya de la naturaleza pueda seguir siendo considerada el último gran bosque de Cantabria.
Este histórico bosque, del que ya tenemos referencia desde tiempos del rey visigodo Leovigildo, ha sido una importante fuente de ingresos en la economía de la zona por actividades relacionadas con el carboneo y la agricultura, lo cual también ha tenido notorias repercusiones en cuanto a términos de deforestación se refiere.
Pero no debemos quedarnos en el pasado. Tenemos que mirar al presente y valorar lo que ahora tenemos. Actualmente el Monte Hijedo cuenta con una flora y una fauna excepcionales. La base principal de la flora la componen el roble y el haya, los cuales dan lugar a ese paisaje tan peculiar del Hijedo en cada una de las cuatro estaciones del año.
También encontramos especies tan características como el acebo, tejo, avellano, brezo, endrino, arándano… que tienen una gran importancia en la fauna del bosque. De ésta podemos decir que el Hijedo debió de contar con la presencia del oso pardo, hoy en día reducida su escasa población a la zona de Picos de Europa.
Pero todavía encontramos cientos de especies distintas en este ecosistema, como el gran carnívoro del bosque (el lobo), la jineta, el armiño, el tejón, o la marta que halla cobijo en la frondosidad y espesura de los robledales.
Otras importantes especies de la fauna son el gato montés, la ardilla, el corzo, el jabalí, el águila culebrera , el azor, y anfibios como la salamandra y la rana bermeja, que aprovechan los humedales que proporciona el arroyo Hijedo como hábitat.
Pero, ¿qué se va a hacer por la conservación y desarrollo de esta gran joya natural?
El Monte Hijedo se encuentra entre Cantabria y Burgos, alejado de los grandes núcleos de población. La actual falta de oportunidades ha hecho que el éxodo de estas zonas sea cada vez mayor, lo cual ha permitido la conservación del Hijedo. No obstante el desarrollo ha de llegar a estas zonas al sur de Cantabria y el gran reto es hacerlo sostenible y adecuado.
Mientras esto se comienza con la inminente mejora de las comunicaciones, el temor por el futuro del bosque está presente. Corren voces acerca de sondeos en busca de petróleo y gas natural. Pero ésto no deberá de llegar a producirse nunca. Cerca de 1.200 hectáreas de flora y fauna en un estado de conservación sorprendente y milagroso, no se pueden destruir de esta forma.
Todo ello merece un importante esfuerzo por parte de la administración pública. Actualmente este bosque cuenta con una plataforma que intenta que el Monte Hijedo sea declarado Reserva Natural.
Con todo ello, del Hijedo, lejos de sacar dinero manchado de petróleo, podremos pensar en un amplio abanico de oportunidades centradas entorno al eco-turismo y otras actividades económicas que radiquen de la diversidad natural e historia del Hijedo. No obstante si después de conocer un poco más acerca de una más de nuestras joyas naturales no quedan lo suficientemente convencidos de su valor, permítannos sugerirles un paseo por el corazón del bosque que terminará de convencerles.