Una breve explicación de en qué consisten las leyendas urbanas, sus características, comparaciones y ejemplos. El terror moderno de boca en boca.

Nos encontramos en la era de Internet y esto nos ofrece un abanico de posibilidades innumerables. Una de ellas es la rápida difusión de todo tipo de información. Es así como distintas historias, sucesos, cotilleos, rumores, etc., son transmitidos con gran facilidad y llegan a los lugares más lejanos e insospechados del mundo.

Este es el caso de las leyendas urbanas, exagerados cuentos contemporáneos que incluyen una parte de mitología macabra y emergen de la clandestinidad, tomando vida propia. Estos cuentos modernos se extienden rápidamente al pasar, como un rumor, de persona a persona y resisten a lo largo del tiempo vinculadas al conocimiento colectivo de la gente.
Evidentemente son un desarrollo de los antiguos cuentos góticos y folclóricos, en los que el terror y el miedo se interpretaban como un sentimiento relacionado con la religión, algo que sobrecoge y desborda a la persona. Para enfrentarse al miedo había que ser capaz de controlarlo. Aunque en el mundo folclórico, se pueden observar como fuerzas mágicas o maravillosas ligadas al mundo de los espíritus eran las encargadas de realizar toda clase de rituales.

Sin embargo, estas leyendas son una mera adaptación a la cultura moderna, en la que se encuentra una mezcla de humor, horror, asco y un gusto por situaciones parecidas a las excentricidades románticas. Son muy similares a las historias asombrosas de los cómics fantásticos y de terror. El propósito de estas historias es alarmar o impactar al destinatario, en el más puro estilo kitsch, y para ello se apoya en distintos mecanismos para provocar una especie de saturación en el individuo (el rumor, las cadenas…), ya que se supone que siempre habrá ingenuos que crean estas historias y colaboren en su difusión.

Se señalan unas características principales en las leyendas urbanas y son las siguientes:

  • El origen es ambiguo y se difunden espontáneamente de diversas formas.
  • Contienen elementos de humor o de horror (el horror a menudo «castiga» a alguien que se burla de las convenciones sociales).
  • Son historias perfectas para contar y ser transmitidas oralmente.
  • No tienen por qué ser falsas, aunque en su mayoría lo son. Se basan con frecuencia en hechos reales, pero es su estructura (tras la realidad) lo que les proporciona un interés especial.

En 1998 se rodó una película a manos del director Jaime Blanks que popularizó aún más este género. El título no podía ser más simple «Leyenda Urbana». La película trata sobre un profesor de univ ersidad que propone a sus alumnos que estudien sobre este interesante tema. Lo que sucede es que, varios años atrás, en la misma universidad, un profesor mató a varios de sus alumnos y luego se suicidó. Es esto el elemento clave que da vivacidad a la historia pues el suceso vuelve a repetirse.
En dicho largometraje, aparecen ejemplos de leyendas urbanas, como aquél de si es verdad que existen cocodrilos en las cloacas de Nueva York, o si murió de verdad aquel niño que mezcló ciertos cereales con Pepsi…

Existen todo tipo de excéntricas historias, para todos los gustos. Una de las más conocidas en nuestro país es la de la Mujer Fantasma de la Autopista. Según numerosas versiones, una noche, una pálida y extraña mujer hace autostop en una solitaria carretera deteniéndose un coche a recogerla. Durante el trayecto, la joven no dice nada, pero, aproximándose a una peligrosa curva, se echa a llorar. Cuando el conductor le pregunta la causa, ella le dice que tenga cuidado con esa curva, porque fue donde ella perdió la vida. Cuando han pasado la curva y el conductor se vuelve a mirar a la chica, ésta ha desaparecida. Al llegar a la cuidad más próxima, pregunta por la chica y se entera de en esa curva una chica había muerto en una accidente hacía justo un año.

Ciertamente, a la gente no parece importarle la veracidad de las historias, porque en realidad lo que le gusta es escucharlas, por muy increíbles que sean. Y sino, ¿por qué tienen tanto éxito los thrillers y las películas de miedo hoy en día? Tenemos miedo a lo desconocido, pero aún así nos atrae. Es por ello que necesitamos hablar de ello, proyectar nuestros temores en los demás. Y mientras esto continúe siendo de esta manera, las leyendas urbanas seguirán existiendo.

Trabajo original