¿Plagio, versión, adaptación, reinterpretación…? Cuando parece que ya está todo inventado, recurrir a obras clásicas es una fuente inagotable para nuevas creaciones artísticas. Como ejemplo, os mostramos la evolución que ha sufrido a través de los siglos el mítico cuadro de Diego Velázquez ‘Las Meninas’. ¿Te atreves a hacer tu propia versión de un clásico de la pintura?

Diego de Silva Velázquez (1959-1660), está considerado el máximo exponente del arte Barroco español. Gracias a la protección de Felipe IV durante 40 años, en una época en la que los pintores dependían de la Iglesia, Velázquez gozó de libertad para plasmar la vida de la Corte Real y la de personajes sin gulares que han caracterizado su obra, además de hacer cotidianos los desnudos y las escenas mitológicas de los clásicos.

‘Las Meninas’, también conocida como ‘La familia del rey Felipe IV’, está considerada como una de las obras cumbres de su autor y fue pintada en 1656 para retratar a la infanta Margarita y a sus damas, bufones y personal de la corte, entre ellos Velázquez.

Recientemente, Matías Díaz Padrón, conservador jefe del Museo del Prado, ha llegado a la conclusión tras 15 años de estudio de que Velázquez pintó dos ‘Meninas’. Una obra está en Madrid y la otra, que hasta ahora se atribuía a su yerno Martínez del Mazo, se exhibe en el pequeño museo británico Kingston House.

 
Trabajo original