Alicia Viaña Gutiérrez nos cuenta en primera persona su experiencia como participante en el  Concurso Hispanoamericano de Ortografía, en el que resultó finalista en su fase autonómica. Participará ahora en la fase nacional.

En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura el profesor decidió incluir a todos los alumnos en una prueba de ortografía, tanto si participaban en el concurso de manera oficial como si no, de manera que muchos de nosotros participamos. La prueba consistía en corregir unos textos que, por cierto, no eran nada sencillos. Además en esos momentos dudas de todo.

Al resultar seleccionada fui a Santander a realizar la segunda fase de la prueba que constaba de tres rondas eliminatorias. La última ronda, un dictado de 35 palabras, fue realizada por tan sólo cuatro alumnos participantes; los demás habían sido ya eliminados.

Fue una sorpresa cuando en el centro me dijeron que había resultado seleccionada y había pasado por tanto a la fase nacional que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional próximamente. Me hizo ilusión superar estas pruebas y la verdad es que tengo ganas de encontrarme ya con la tercera fase del concurso. El hecho de haber participado es ya un premio.

No sé muy bien lo que puedo encontrarme allí, supongo que me encontraré con compañeros bien preparados. De todas maneras me gusta leer y en eso consiste mi única preparación. Eso sí, voy ha hacerlo lo mejor que pueda.

(¡Enhorabuena, Alicia Viaña!)

Trabajo original