La Machina Teatro, compañía en convenio con la Universidad de Cantabria, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Palacio de Festivales, es finalista para el Premio Max al mejor espectáculo revelación por Palabra de Hierro.

Se trata del tercer año consecutivo en que se da esta circunstancia en La Machina Teatro, puesto que en 2001 fue finalista con El dolor del tiempo y en 2002 con La danza del sapo.
Los Premios Max fueron creados con una voluntad de promoción de las artes escénicas, concediendo (al modo de los Goya) unos galardones a los creadores, intérpretes, empresas y producciones más destacadas del año, mediante la votación de todos los sectores profesionales que conforman el amplio espectro del teatro y la danza.

El Premio Max al mejor espectáculo revelación se concede por tercera vez este año, habiendo sido creado con objeto de que la eficacia de los Premios transcendiera a los espectáculos más conocidos y alcanzara aquellos que, aunque hayan tenido una notable proyección por todo el territorio nacional como es el caso de Palabra de Hierro, sus condiciones de producción y distribución impiden una valoración general acorde a sus méritos artísticos.

Asimismo esta distinción, se instituyó desde la convicción de que los Max deben servir no sólo para premiar producciones de gran difusión y de amplio carácter comercial, sino también para descubrir otras de igual calidad pero menos conocidas por el gran público y por el grueso de los profesionales. En esta sección, el espectáculo y compañía representante de cada comunidad autónoma es elegido por una comisión formada por conocedores del hecho escénico en la región, en los ámbitos de la gestión y la información escénica. Es decir, responsables de programaciones de teatros, festivales o instituciones, y profesionales especializados de la prensa. En Cantabria, esta año esta comisión estuvo formada por Juan Calzada (director del Palacio de Festivales), José Luis Argos (director de Arko Promociones Culturales, gestora de la Sala Bretón de El Astillero) y Guillermo Balbona (Jefe de la Sección de Cultura de El Diario Montañés).

Palabra de Hierro es el único espectáculo escénico creado sobre poemas de José Hierro, en donde el propio poeta colaboró en e l montaje proporcionando abundante material gráfico, realizando el cartel, escribiendo de su puño y letra las letras del abecedario y prestando su voz grabada.

El estreno, al que Hierro asistió emocionado, tuvo lugar en el Teatro de Caja Cantabria en Santander y, posteriormente, se presentó en la programación de la UIMP (donde Pepe Hierro volvió a ser un espectador de excepción), así como en distintas localidades de Cantabria, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

La Machina Teatro ha querido traspasar las fronteras del teatro para sumergirse en el universo poético de Hierro. Hemos percibido el color, el olor, el tacto de la palabra poética, escuchado su sonoridad, bailado su ritmo y buscado las imágenes que encierra. Indagamos la esencia dramática de la poesía, construyendo una estructura dramática donde parecía imposible y componiendo un espectáculo con veintiún historias/veintiún poemas. Sondeamos, entre reportajes y alucinaciones, cómo pasar del simbolismo al realismo. Y todo ello lo traspasamos por nuestro humilde tamiz creador, acercándolo a nuestro lenguaje y adecuándolo a nuestro trabajo de mestizaje estético y trasdisciplinar, donde espacio escénico, ámbito sonoro y musical, iluminación y atmósfera visual forman un conjunto armónico al servicio del ejercicio de interpretación de las palabras del poeta.
Según las opiniones de los especialistas y del público en general, el espectáculo es un magnífico trabajo, en donde, junto a la gran calidad de los elementos puramente escénicos, la poesía de Hierro se eleva de manera majestuosa y precisa.

Así, el crítico Gordon Craig de La Tribuna de Guadalajara escribió: «Cuando hablamos de lenguaje escénico nos referimos no sólo a la forma de decir el texto, realmente magistral, sino a la conjunción de los restantes elementos visuales y sonoros propios de la escena, que se superponen a la palabra, corroborándola, dialogando con ella y convirtiéndola, sin negarla, en verdadera acción dramática… Unos actores con el ademán y el gesto siempre justo… Un espectáculo riguroso, acertado en su planteamiento y en su ejecución. Una dirección escénica que administra con sabiduría los recursos propios de la teatralidad subordinándolos al objetivo trazado de recuperar el personalísimo universo de un excepcional escritor. Y que nos devuelve al inmenso placer de la vivencia de la palabra poética».

Silvia G.P. de la prensa salmantina: «La Machina Teatro hace posible la recreación del verso, ver la poesía, sentirla como una realidad en su espectáculo Palabra de Hierro… La poesía, expresión más profunda del sentir humano, donde el lenguaje se funde con los sentidos. Faltaba la fuerza expresiva de los escenarios para culminar un todo en el que la imagen pone ante los ojos la emoción de las palabras. Y La Machina Teatro lo ha conseguido».

Y El Diario de Ferrol publicó que se trata de «Un espectáculo innovador, en el que la palabra de José Hierro fue el centro de una obra que mezcló los versos, la música y las imágenes de la vida y obra del poeta… Pocas representaciones como la que ayer llevó a cabo la compañía santanderina La Machina Teatro se habían visto en el Auditorio de Narón».

Trabajo original