Tras años de atascos se acaban de inaugurar la glorieta y el paso inferior de La Marga que regularán el tráfico masivo de este punto de entrada a Santander. Una alumna del IES Valle de Camargo opina sobre su puesta en marcha.

«Los atascos de la calle Castilla siguen exactamente igual. Los coches que entran en Santander, la mayor parte del tiempo, sufren atascos monumentales. El motivo, muy sencillo. Mientras sigan existiendo los mismos semáforos de una y otra parte, los atascos seguirán igual. Hay ciudades que para evitar los atascos hacen pasos peatonales elevados para evitar los semáforos. Cada vez hay más coches. A la entrada en Marqués de la Hermida un carril casi siempre está invadido por coches aparcados y queda inutilizado». Este lector pide a los dirigentes del Ministerio de Fomento, en Madrid, que estudien los resultados de esta obra. «Gastarse el dinero en obras que no dan los resultados esperados ofrecen la impresión de que se gasta a golpe de impulso y no de verdadera necesidad que es la que teníamos todos». Es la opinión de un lector del Diario Montañés que comenta que estaba deseando la puesta en servicio del paso subterráneo de La Marga para evitar los atascos.

En diciembre fue inaugurado el paso inferior de La Marga y ya está abierta al tráfico la nueva glorieta superior que regulará los giros. La puesta en servicio del paso inferior ha permitido ejecutar las obras de la glorieta, situada sobre el túnel y de sus ramales de conexión. El nuevo ramal tendrá una longitud de 1,2 kilómetros y estará situado junto al parque de La Marga.

Datos técnicos:
Estructuras: 12 unidades.
Hormigón: 18.532 metros lineales.
Acero: 1.334.911 kilos.
Tabla: 1.422.590 kilos.
Micropilares: 11.100 metros lineales.
Pilotes: 555 metros lineales.
Muros de suelo reforzado: 2.467 metros cuadrados.
Mezclas bituminosas: 26.856 toneladas.

Las empresas Ferrovial y Agromán ejecutan el Enlace de la Marga con un presupuesto de 15,83 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. En este caso, la obra avanza a gran ritmo, principalmente debido a que se trabaja a tres turnos. El enlace, tanto el paso inferior como la glorieta (de 80 m de diámetro), ha sustituido a la anterior intersección con semáforos que hizo de este lugar uno de los ‘puntos negros’ más importantes de la red cántabra de carreteras.
La glorieta permitirá eliminar los semáforos del cruce de la N-635 con la calle Jerónimo Sainz de la Maza y, además, partirá un nuevo vial de conexión al polígono de Candina. En este punto, se eliminará también el semáforo existente.
Esta obra llevará consigo, además, la ampliación a tres carriles por sentido del tramo existente entre las dos carreteras anteriormente citadas.

Yo creo que la construcción de esta glorieta ha sido un avance estupendo para la entrada a Santander. Antes la entrada a la ciudad era desesperante y ahora a cambiado. Hoy en día puedes entrar rápido a la ciudad y esto hace que no llegues tarde al trabajo por los atascos, por ejemplo. Además, si amplían los carriles en la entrada, será ya espléndido ya que tendremos un carril más para entrar.

 

Trabajo original