La anorexia y la bulimia son un problema de salud pública que han ocupado desde hace meses los informativos de nuestro país. Desde aquí, y como ya se ha hecho en otras ocasiones, una alumna manifiesta su personal preocupación y nos habla de una asociación que se dedica a atender a enfermos y a sus familias.

Últimamente hay un tema de actualidad que nos importa a todos: la anorexia. A mí me parece que la mayor parte de la culpa la tienen los diseñadores, puesto que hacen la ropa para gente que está en los huesos. Han sacado una ley que me parece genial y que consiste en que los diseñadores tienen que hacer ropa para todo tipo de gente.

Otra de las cosas que me parece fatal es que para ser modelo tienes que estar muy delgada. También se necesita estar delgada para buscar trabajo por que todas las empresas buscan principalmente jóvenes con buen tipo, cuando se tenían que fijar en la personalidad.

Los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia nerviosas) son enfermedades mentales graves. Quienes la padecen experimentan un miedo obsesivo a engordar, que les lleva a dejar de comer, o darse grandes atracones seguidos de vómitos provocados. Su origen se encuentra en el afán de adelgazar impuesto por los valores sociales actuales, que hacen que muchas mujeres se sientan desgraciadas acerca de su físico y, en especial, por culpa de un «exceso de peso» real o imaginario.

La anorexia y la bulimia afectan a cada vez más personas. Entre el 2 y el 4% de las mujeres entre los 14 y 23 años (solo uno de cada diez pacientes son masculinos). Son conductas autodestructivas muy difíciles de controlar, que se pueden hacer crónicas y llegan a producir la muerte.

La curación de la anorexia y la bulimia requiere procesos muy largos, que necesitan de profesionales muy especializados y mucho apoyo por parte del entorno social y familiar. Además de la salud pública, para esto existe una asociación en defensa de la atención de la anorexia nerviosa y bulimia llamada ADANER. 

Trabajo original