El  IES Ría del Carmen participó con las ponencias ‘La mala imagen’ y ‘La imagen económica’ en las I Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología, organizadas por la Asociación de Profesores de Psicología de Cantabria (APPC) y destinadas a alumnos de enseñanza no universitaria, que se celebraron en el Centro Cultural de Caja Cantabria los días 15 y 16 de noviembre.

Las jornadas, según los organizadores, son fruto del deseo y la intención de intercambiar y divulgar aquellos trabajos de investigación realizados por alumnos de primero de bachiller en la asignatura optativa de Psicología, «siempre con el objetivo de crear un foro de intercambio, de aprendizaje mutuo, de convivencia, de cohesión, entre todos aquellos que comparten el interés por la Psicología».

Los centros de Cantabria que participaron en el congreso fueron el IES Ricardo Bernardo de Solares, el IES Ría del Carmen de Camargo, Valentín Turienzo de Colindres y el colegio San Agustín de Santander. A ellos se sumaron alumnos de centros escolares de Barcelona, Trujillo, Cáceres y Zaragoza.
Entre los ponentes externos figuraron las alumnas de la Escuela Universitaria de Enfermería y de la Facultad de Empresariales, así como el psicólogo Mariano Gorostiaga y la historiadora María Angeles Iñigo. El doctor Emilio Gutiérrez García, del departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela actuó como colaborador.

Entre los objetivos de las jornadas está «el adquirir experiencia de exponer en público los resultados de la investigación realizada y el potenciar el intercambio de información entre los autores de los proyectos y los futuros autores, facilitando la colaboración entre más de un centro o comunidad autónoma».

Las jornadas acogieron un total de 21 ponencias y una mesa redonda. Los temas tratados fueron la timidez, expuesto por el IES Ricardo Bernardo; la anorexia, también de este instituto; la educación sexual (de la EU de Enfermería y de Empresas); la sexualidad, la agresividad infantil, la escritura (los tres del IES Valentín Turienzo), hasta la publicidad subliminal (Colegio San Agustín). La mala imagen y la imagen económica fueron los temas tratados por el IES Ría del Carmen.

Trabajo original