Centro pionero de la reforma educativa en Cantabria, el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Gutiérrez Aragón se encuentra en una finca situada a los pies del Pico Dobra. Desde hace 10 años acoge a alumnos procedentes de la zona occidental de la región (Viérnoles, Tanos, Suances y Cartes, principalmente).

El Instituto de Secundaria Manuel Gutiérrez Aragón está asentado en la población de Viérnoles, término municipal de Torrelavega, y en una agradable finca que se extiende a la sombra del Pico Dobra. Inaugurado en 1991, este centro se concibió como un instituto pionero en la Reforma educativa en Cantabria. Este hecho motivó que las características de construcción y el diseño del proyecto arquitectónico fueran muy especiales. La rápida obra de construcción del edificio (unos seis meses) fue debida a la premura con que se intentó implantar la Reforma en la región. 

El entorno del instituto es verdaderamente privilegiado para lo que se ve en la mayoría de los centros educativos de Cantabria. Domina el paisaje verde, los bosques y las interesantes construcciones rurales que aún pueden contemplarse en el centro del pueblo. No obstante, los efectos de la construcción de chalés comienzan a hacerse notar por los alrededores del instituto y, desde luego, el entorno está cambiando sustancialmente en estos últimos años. 

En la misma finca de Viérnoles se ubican además varios establecimientos educativos que complementan la acción pedagógica del instituto: un colegio de primaria, un centro de recursos, equipos de atención psicológica y orientativa, residencia de alumnos que provienen de áreas rurales del occidente (Polientes, Carmona, Puente Nansa), etc.  

Por tanto puede decirse que, en este tipo de aspectos, las condiciones y la situación en las que el Manuel Gutiérrez Aragón ejerce su labor pedagógica son francamente buenas.

El Centro actualmente cuenta con varios ciclos y tipos de enseñanzas: Secundaria Obligatoria (primer y segundo ciclos), Bachillerato (incluido el de Artes), Ciclos Formativos medios y superiores (Dietética y Nutrición, Sanitaria, Química Ambiental). Por tanto, es uno de los centros de referencia de Cantabria por las características de los estudios que aquí se imparten.  

En cuanto a equipamiento, y aparte de los medios normales en un centro de Secundaria, el Manuel Gutiérrez Aragón está dotado con laboratorios y talleres específicos de Artes, Sanitaria, Química, en donde los alumnos de las diferentes ramas pedagógicas pueden perfeccionar sus estudios teóricos. 

La procedencia de los alumnos en los ciclos de Enseñanza Secundaria es muy diversa: Viérnoles, Cartes, zona occidental de Cantabria, Tanos, Suances. Al ser un sector tan heterogéneo y variado de alumnos, las características de la labor pedagógica de los profesores han de adaptarse continuamente a este tipo de características. Por ello, se cuenta con profesorado de apoyo en orientación y en atención a los alumnos residentes. 

El número de alumnos matriculados en el curso actual ronda los 700 y el número de profesores que les atienden supera los sesenta. No obstante, en este año se ha notado la baja en la natalidad y sobre todo el inicio de la pérdida de alumnos provenientes del distrito de Suances, que cuenta ya con un centro de enseñanza secundaria en funcionamiento. 

La incidencia en los próximos años de la pérdida de matriculación de los alumnos de Suances será un hecho más que decisivo en la marcha del instituto, pues la presencia de los estudiantes de esta población ronda el cuarenta por ciento. Este hecho configurará, sin duda, otra nueva etapa en la vida del centro justo cuando se cumple el primer decenio de su fundación. Constituye un motivo de seria preocupación entre el alumnado y los profesores, por lo que tiene de incertidumbre ante la proyección futura del centro.

Pero el instituto, como cualquier otro centro educativo, es algo más que estadísticas o equipamientos. El hecho de que pasemos aquí algunos de los mejores años de nuestra vida nos hace ver el instituto como algo muy especial en cuanto a la formación personal de todos nosotros. Las actividades extraescolares, los seminarios, las Jornadas Culturales (que este año cuentan con el aliciente del X Aniversario), las excursiones, las competiciones deportivas, etc. son aspectos decisivos en la vida de un centro y suponen otra dimensión que rebasa esta sección de la revista.

Por ello os proponemos que sigáis atentos a seguirnos el rastro entre las páginas de Red-acción para conocernos cada vez un poco mejor. ¿De acuerdo?

 

Trabajo original