Giulia Baez tiene 17 años. Estudia en un instituto de Sollentuna, Estocolmo, y acude a un curso de español. Sus padres son de Uruguay, así que en su casa siempre se habla el español, aunque el idioma que utiliza a diario es el sueco. Giulia nos cuenta la historia de Sollentuna, la localidad donde vive.

La historia de Sollentuna comienza cuando los vikingos llegaron con sus botes por un lago llamado Edsviken. Por las orillas de Edsbacka los vikingos formaron un centro de comercio interno. Y así fue que Sollentuna nació. Esto se puede ver en el escudo kommunal de Sollentuna, que representa tres botes vikingos sobre palos cilíndricos (que se usaban para movilizar los botes).

Los años medievales fueron años de guerra e incertidumbre en donde los suecos y los daneses peleaban por las tierras.
Mucho tiempo existió nada más que haciendas en Sollentuna. Pero en la era 1600 muchos miembros de la nobleza empezaron a llegar y poblar Sollentuna, haciéndose construir grandes casas (quintas).
Al empezar la era 1700 Sollentuna estaba divido en sólo dos grandes quintas llamados Edsbergsgodset y Sollentunaholm. Fue ya en los años 1900 cuando empezó a crecer, con sus ya entonces 1290 pobladores. Unos años después se había modernizado y la construccion de casas toma el lugar de los bosques cerca de las estaciones de ferrocarril.

Sollentuna tiene una historia tradicional. Muchas de las memorias muestran que la gente ha vivido del trabajo de la tierra y el desarrollo del comercio en más de mil años.

Hay muchos cementarios de la época vikinga, casi todos han sido bien conservados. Unos de estos cementarios vikingos de la época del hierro se puede encontrar en Edsviken en un parque que tiene más de 114 cementerios y también es unos de los que esta más conservados de toda suecia. Tiene dos castillos vikingos. El más grandioso se puede encontar en Rotsunda.

Muchas piedras vikingas están conservadas en Sollentuna. Una de estas tiene una historia por sí misma, es la Jarlabanke en la zona llamada de Sättraskogen cerca de Edsberg. Jarlabanke era un campesino en Täby (al norte de Sollentuna) en el mitad de los años 1000. Piedras vikingas se pueden encontar en casi toda Sollentuna, uno de estos lugares es Esbergsparken (al lado de Rudbeckskolan).

En Sollentuna hay cuatro iglesias. La iglesia de Norrviken es una de las mas antiguas, con partes del final de los años 1100. Esta iglesia la han tenido que reconstruir muchas veces. Pero todavía han logrado conservar los dibujos antiguos y bonitos que hay dentro de la iglesia.

Edsbacka krog es uno de los restaurantes más conocidos de Suecia. También es uno de los más antiguos. Desde el tiempo del medievo la gente se acostumbraba a juntar para el mercado de otoño en Edsbacka. El restaurante le dio mucha inportancia al mercado, porque con comida y bebida la gente compraba más. Durante los años 1700 el restaurante se llevaba por servitrises pero en los años 1800 se hizo más comun con servitores.

Después de una disputa en el restaurante tuvieron que terminar de servir alcohol, y en Edsbacka se hizo un restaurante familiar en su lugar.
En 1872 todavía no exitían escuelas en Sollentuna. Y un barón dejó que el restaurante viejo se hiciera una escuela. Por un tiempo siguió siendo una escuela para niños pequeños.

Después de 1893, Edsbacka se usaba como vivienda para los empleados del castillo de Edsberg. 1983 la intendencia de Sollentuna se hicieron dueños de Edberg y Edsbacka y 1983 después de 111 años el restaurante se abrió de nuevo. Hoy día el restaurante de Edsbacka tiene un comedor en el piso de abajo y un piso de fiestas en la plana alta. La decoración viene de los años 1700 de Suecia. El viejo sótano se usa como bodega de vino.

Trabajo original