El escritor Alfredo Gómez Cerdá vuelve a visitar un centro educativo de Cantabria. En esta ocasión acudió al IES Santa Cruz de Castañeda, donde habló de ‘Noche de Alacranes’, novela con la que ha ganado la última edición del Premio Gran Angular. El autor madrileño es licenciado en Filología Española, ha publicado más de 70 títulos y sus libros se han editado en países de todo el mundo, además de haber ganado numerosos premios literarios.

El autor del libro Noche de Alacranes, Alfredo Gómez Cerdá, nos visitó recientemente para contarnos cómo es su experiencia como escritor y para resolvernos las dudas que teníamos sobre el libro que habíamos leído.
Empezó hablando y relatándonos un poco su historia y nos contó cómo había empezado a escribir. Nos dio un consejo para quien le gustase escribir: “Al que le guste escribir, para mejorar sólo tendría que leer”.
Todo el mundo estaba callado, mientras Alfredo pedía que le hiciesen preguntas que él contestaba adecuadamente. Algunas de las preguntas que hicimos fueron si se sentía identificado con alguno de los personajes, a lo que él contestó que no. También le preguntamos que por qué ese título. Nos dijo que mientras que escribía el libro puso esa frase y le gustó tanto que se lo puso de título. Nos dijo que había tardado un año en escribir este libro.
Para finalizar nos firmó los libros a quien quiso.
Me ha parecido un hombre muy educado con mucho respeto hacia los demás y con mucha sabiduría, que se podía percibir mediante sus palabras y su forma de tratar a los demás.

Ana Belén Ortiz Crespo.

 

El jueves 1 de diciembre, en el IES Santa Cruz de Castañeda el escritor Alfredo Gómez Cerdá dio una charla a los alumnos de 4º. La charla duró 45 minutos.
En primer lugar se propuso que hubiera un diálogo y que los alumnos participaran haciendo comentarios y preguntas. Alfredo Gómez siempre se mostró muy simpático, divertido -contó algunas anécdotas-, y muy amable -al finalizar la charla firmó algunos libros-.
Se hicieron preguntas, entre ellas: ¿Cómo se te ocurrió el nombre del libro Noche de Alacranes? Y respondió diciendo que representa a la noche de insomnio o de pesadillas. Cuando uno no puede dormir, y a veces tiene miedo, piensa en los alacranes, como en el caso de este libro, que le llevó un año realizarlo. Él no se siente identificado con ningún personaje de esta historia, pero con los de otra historia sí.

Alfredo Gómez nos preguntó que qué significaba para nosotros leer un libro. Hubo varias respuestas como que sirve para aprender, entender, entretener, y él nos dijo que un libro sirve para aprender a escribir y el consejo que dio a las personas que se quieran dedicar a escribir es que para aprender a hacerlo hay que leer.
Nos dijo igualmente que los títulos muchas veces salen de frases. Cuando se va escribiendo el libro puede salir el título o puede pasar que este termine de escribir el libro y no tenga el título y hay que pensar alguno que tenga relación con la historia. La inspiración para escribir un libro puede salir de cualquier lado, de una charla, una historia, un comentario…, lo que el escritor le resulte interesante para escribir un libro. Finalizó agradeciendo y diciendo que le había gustado la charla y, como he mencionado al principio, la charla finalizó con la firma de los libros.

Carolina Vanesa Maggi

 

 

Trabajo original