La gala de los Premios Goya se convirtió en un clamor unánime contra la guerra a Irak. La estrella del acto fue la película de Fernando León de Aranoa Los lunes al sol, mientras que el gran perdedor fue Pedro Almodóvar.

La ceremonia de entrega de los Premios Goya del cine español se celebró el sábado 1 de febrero, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de Naciones de Madrid.

Durante la ceremonia se criticó la posibilidad de una invasión a Irak. Además se denostó al Gobierno español. Ya hubo pedidos de renuncia contra Marisa Paredes, presidenta de la Academia de Cine español, por las críticas contra el Gobierno.

El film Los lunes al sol, del realizador español Fernando León de Aranoa, fue el gran vencedor de la entrega al llevarse el galardón a la mejor película, mejor dirección, mejor intérprete masculino protagonista, actor de reparto y actor revelación.

Pero sin duda, y aun a pesar de su éxito, la entrega de los Premios Goya estuvo marcada por una idea un tanto política, pues durante toda la noche, se recalcó la idea de no a la guerra, idea que a personas como a Eduardo Campoy, productor de cine, le pareció una desfachatez absoluta, pues dijo que así, la mayoría de los españoles no siguió la gala.

La gran gala fue celebrada en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de Naciones, de Madrid, entregando así los Goya, los premios más importantes del cine español, que son concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La gala fue transmitida por TVE y presentada por miembros de la compañía teatral Animalario. La ceremonia reunió lo que significa el cine: luz, música, imágenes y emoción, al compás de la orquesta del cántabro Nacho Mastretta.

Desde 1987, los Goya se han consolidado, han ganado prestigio y han alentado alguna que otra polémica. El pasado año, Vicente Aranda, que no acudió a la gala (además de otras importantes ausencias como la de Almodóvar o Rosa María Sardá…) se mostró especialmente duro con Los otros: «Los EEUU ya tienen nuestros cines y ahora quieren también los Goya», manifestó el director, que ya criticó a Nicole Kidman, doblada al español, que figuraba entre las candidatas a la mejor actriz.

Todo esto nos indica claramente que el cine español está salpicado por el americano, en cuanto a que hay actrices o actores extranjeros pasan a estar entre los de más prestigio, cosa en mi opinión indignante, ya que hay muchas nuevas joyas por descubrir en una España llena de talentos, a los que no se les conceden oportunidades, dándose así las oportunidades a quienes ya tienen suficiente prestigio como para seguir ascendiendo solos, caso de actrices como la ya nombrada anteriormente.

Uno de los platos fuertes de la noche fue, sin duda, la aparición en la ceremonia del equipo del malogrado Caiga quien Caiga. Su ironía sobre lo que se puede y lo que no se puede decir en televisión fue un guiño a la legión de seguidores que lamentan la desaparición de su programa.

Además de la referencia a Marisa Paredes, mencionada antes y a la cual se echó de menos durante la ceremonia, podemos decir que entre las cosas a destacar están:

  • La noche llena de proclamas en contra de la guerra que se prepara contra Irak
  • La oposición a las intenciones bélicas de George Bush, que José María Aznar apoya sin reservas; dato totalmente político (de aquí radica el comentario anteriormente citado de que la ceremonia estuvo marcada por las ideas políticas), ya que además de esto, Luis Tosar acabó su agradecimiento por el Goya a mejor actor de reparto con un nunca mais, naturalmente referido a la marea negra del Prestige.
  • Los presentadores forman parte de Animalario, compañía que nace en 1995, con el montaje Animalario: bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir.

Finalmente y para saber cuáles fueron los resultados de una tan emotiva e intensa gala vamos a finalizar con los ganadores.

GANADORES DE LA XVII EDICIÓN DE LOS GOYA: 

Mejor película: Los lunes al Sol.
Mejor actor: Javier Bardem (Los Lunes al Sol)
Mejor actriz: Mercedes Sampietro (Lugares Comunes).
Mejor director: Fernando León de Aranoa (Los Lunes al Sol)
Mejor guión original: En la ciudad sin límites.
Mejor guión adaptado: Lugares comunes.
Mejor música original: Alberto Iglesias (Hable con ella).
Mejor película extranjera de habla hispana: El último tren.
Mejor sonido: El otro lado de la cama.
Mejor montaje: La caja 507.
Mejor película europea: El pianista, Roman Polanski.
Mejor canción original: Sevillanas, Carlos de Salomé.
Mejor actriz de reparto: Geraldine Chaplin (En la ciudad sin límites).
Mejor actor de reparto: Luis Tosar (Los Lunes al Sol)
Mejor fotografía: El caballero Don Quijote.
Mejor dirección de producción: La caja 507.
Mejores efectos especiales: 800 Balas.
Mejor dirección artística: Salvador Parra (El embrujo de Shanghai).
Mejor maquillaje y/o peluquería: Gregorio Ros y Pepito Juez (El embrujo de Shanghai).
Mejor diseño de vestuario: Lala Huete (El embrujo de Shanghai)
Mejor cortometraje: Túnel nº20.
Mejor cortometraje de animación: Señor trapo.
Mejor director novel: Julio Wallowits y Roger Gual (Smoking room).
Actriz revelación: Lolita (Rencor).
Actor revelación: José Ángel Egido (Los Lunes al sol)
Mejor película documental: El efecto Iguazú.
Mejor película de animación: Dragón Hill- La colina del dragón.
Mejor cortometraje de ficción: Nada que perder.

Trabajo original