Los alumnos de 3º de Primaria del Cisneros han elegido la montaña para irse de excursión de fin de curso. Fuente Dé y Espinama fueron las zonas elegidas, con sus altos picos, el río Deva y la niebla que les acompañó en su viaje.

Salimos de Santander a las 8’30 horas y después de un viaje de casi 3 horas llegamos a Espinama a coger el teleférico, donde nos encontramos con el problema de la niebla en Áliva. A pesar de este contratiempo nos animamos a subir, viendo que otros colegios iban a hacer el mismo recorrido y que teníamos el apoyo del Land Rover.

El teleférico nos ascendió al borde del circo glaciar de Fuente Dé, desde donde apreciamos la forma de «U» de dicho circo, donde nace el río Deva. Al fondo divisamos la Cordillera Cantábrica con sus Picos de Peñasagra (2042 mts.), Peñalabra (2018 mts.), Pico Tres Mares (2175 mts.), Peña Prieta (2536 mts.), Coriscao (2234 mts.),… rodeados algunos de ellos por la niebla que ya nos acompañaría todo el trayecto hasta Espinama.

Desde ahí comenzamos la travesía adentrándonos en el corazón de los Picos de Europa, en la zona de los Puertos de Áliva.
El orden del día fue el siguiente:

• Viaje en autobús pasando por Cabezón de la Sal, Unquera, Potes y Fuente Dé
  • Subimos en el teleférico al Mirador El Cable
  • Marcha por el Macizo Central de los Picos o Macizo de Urrielles, atravesando la Horcadina de Covarrobres para entrar en las praderas de Áliva, pasar junto al Chalet Real y llegar al Hotel Refugio de Áliva
  • Comida.
  • Continuamos la marcha descendiendo por las praderas de Áliva, hasta las Portillas del Boquejón.
  • Siguiendo el curso del río Nevandi cruzamos por los invernales de Igüedri.
  • Llegada a Espinama.
  • Vuelta a casa en autobús.