Hemos buscado en nuestra ciudad un héroe anónimo, una de esas personas que, tras la penumbra, nos hace grandes a los demás, pues nos ayudan a crecer. Nuestro hombre, Francisco Pérez, tiene 45 años, trabaja en la Escuela Municipal de Natación de Torrelavega como presidente y entrenador desde bebés a partir de seis meses hasta ancianos. De sus manos y de su voz salen cada día el aliento y el incentivo que impulsan hacia el futuro a cientos de jóvenes y niños.

Nombre: Francisco Javier
Apellidos: Pérez Anaya
Fecha de nacimiento: 29-6-1960
Edad: 45 años
Ocupación: Responsable de la Escuela Municipal de Natación de Torrelavega.
Curiosidades: Ideó y puso en marcha con un amigo el juego ‘Prao Concejo’, una especie de Trivial con más de 2000 preguntas sobre Cantabria.

Maestro, innovador, impulsor, el tamaño físico de este hombre sólo es comparable a su nivel humano. Francisco Pérez y sus compañeros lideran un proyecto esencial en nuestra ciudad que pretende, a través del deporte, ayudar a nacer ciudadanos, gente sana y feliz.

Pregunta.- ¿Nos podrías comentar brevemente tu vida deportiva?
Respuesta.- Mi carrera deportiva no existe porque yo nunca he hecho deporte de competición. Yo lo único que he hecho durante mi vida es trabajar con gente, con niños o con adultos… Durante diez años lo que hice fue dividirlo en dos periodos. El primero de cinco años lo que hice fue dar a conocer el baloncesto a niñas de entre 7 y 13 años, y en el segundo empecé un proyecto, hice una propuesta a la A.P.A y esta me la aceptó. Fui al colegio José Luis Hidalgo que era un colegio en donde existían sólo deportes como voleibol femenino, futbito y balonmano masculino… y entonces fui por ese colegio buscando niñas para formar un equipo de baloncesto femenino y me salió un grupo de gente con el cual estuve trabajando un primer año que solamente entrenaba y el segundo año ya empezamos a competir en la categoría benjamín uno de Cantabria.

P.-¿Con estas niñas lograste conseguir algún título o campeonato?
R.-Sí, en categoría Benjamín uno ganamos todos los partidos y por lo tanto el campeonato regional. El segundo año de benjamines ganamos todos los partidos menos uno. También fuimos al torneo de Mini Básquet y ellas arrasaron. Al año siguiente hubo un torneo en el colegio La Paz en el que iban las mejores jugadoras de cada club. En este torneo ganó un niño y desde el puesto dos al seis eran todo niñas mías. El siguiente año ganamos el regional, a la selección de Cantabria. También el primer año de infantiles logramos el segundo puesto en el campeonato de España, pero en este año el equipo estaba formado por mis jugadoras del José Luis Hidalgo y de La Paz. Pero años después no conseguimos buenos resultados ya que no podíamos llegar a la final.

P.-¿Cuánto llevas trabajando en el mundo del deporte?
R.- Llevo tres años como presidente de la Escuela de Natación de Torrelavega. Llevo 18 años trabajando en la piscina Municipal y 22 en el mundo del socorrismo de las playas. Llevo al frente de la Escuela Municipal, junto con Bernardo Bustillo, 14 años. En la etapa anterior a meterme aquí como presidente, estuve tres años vinculado a la Federación Cántabra de Natación y era el vicepresidente de la Federación, árbitro de la natación territorial. Llega un momento en que se acaba el tiempo de estar en los sitios porque cumples un ciclo y me ofrecieron entrar aquí y lo acepte.

P.-¿Cómo diste el paso del mundo del baloncesto al mundo de la natación?
R.-
Yo empecé con el mundo de baloncesto y comencé en el mundo de la natación con 23 años, bueno con el socorrismo. Entonces compatibilizaba las piscinas de verano con el baloncesto y también estuve de monitor de educación física durante unos años. Pero el baloncesto no ha sido más que un hobby.

P.-¿Siempre te has dedicado al deporte?
R.-Hubo un tiempo en el que trabajaba donde podía porque nunca he sido muy estudiante, trabajé en playas, discotecas, repartía guías de teléfono por Cantabria, trabajé en la carnicería de mi padre, pero llevo la mayor parte de mi vida trabajando en el deporte.

P.-¿En qué consiste tu trabajo aquí?
R.-Doy clases de natación desde bebés de seis meses hasta ancianos. Soy la persona responsable de que todas las actividades funcionen y soy director administrativo.

P.-Nos hemos enterado de que has hecho un juego para enseñar a los niños la historia de Cantabria. Explícanoslo, Francisco.
R.-Mi fuerte no era estudiar, pero siempre me ha gustado leer y, claro, es indispensable estudiar. Por eso se me ocurrió la idea junto a un amigo mío. Al tiempo que yo aprendía ayudaba a todo el mundo de una forma fácil para conocer un poco más nuestra comunidad y su mundo más próximo. Nos metimos en esta aventura que fue muy dura, muy larga y estuvimos durante dos años y medio trabajando en este proyecto en el que compramos libros, hicimos fotografías, consultamos información…
Y pusimos 2000 preguntas para que las respondiera la gente y para que se informara un poco de la cultura de Cantabria, pero esto no sirvió de mucho porque la Consejería de Cultura nos rechazó el juego porque no les parecía muy interesante, aunque nos han llamado de muchas televisiones locales porque les interesaba nuestro juego.

P.-¿Qué nombre les pusisteis al juego?
R.-Le llamamos el Prao Concejo, le pusimos este nombre porque en una zona de Cantabria en el que los prados que pertenecen al pueblo se llaman prados comunales y de estos prados se sacaban beneficios y por eso le llamamos así.

P.-Francisco, ¿tienes algún sueño?
R.-Ahora no, yo he sido siempre un hombre con los pies en el suelo, por lo tanto he tenido sueños en los que podría conseguir fácilmente. Antes, de joven, quizás si tuve alguno, pero ahora no me acuerdo.

Pues esperemos que te vaya todo bien, que sigas tan contento como lo estás ahora en tu trabajo y que lleguen a sacar tu juego al mercado.¡Muchas gracias por lo bien que nos has atendido!

Trabajo original