El CP Ramón Menéndez Pidal celebró la fiesta de la magosta. Varios alumnos nos cuentan en qué consiste esta celebración y cómo se vive en su colegio.

¿QUÉ ES LA MAGOSTA?

Si tu lo buscas en el diccionario te pone: magosta. Hoguera para asar castañas.//castañas asadas en tal ocasión.
Eso es lo del diccionario, pero para mi, la magosta un ritual en el que se asan las castañas y se comen a montones. Además, todos se lo pasan bien. Bueno esa es mi definición de la magosta, para mí es esa luego la vuestra no sé cual es.

LA MAGOSTA EN MI COLEGIO

El otro día fue la magosta en mi colegio, en el C.P. Ramón Menéndez Pidal. Para mí fue la mejor, como todos los años, por varias razones:
1ª Porque estuve con mis compañeros.
2ª Porque vinieron las chicas de McDonald’s, unas chicas muy majas que nos trajeron zumo natural de naranja y unas mini flautas.
3ª Porque la AMPA nos puso para comer fruta, aparte de las castañas, pero no sólo nos pusieron eso, también pusieron otros tipos de bebida, pusieron KAS de naranja y de limón y C.

Bueno esas fueron mis razones luego las de mis compañeros no sé cuales serán. Ahora voy a escribir un poema sobre el otoño.

 

EL OTOÑO

El otoño ya ha llegado,
y el frío nos ha regalado,
con lluvias y tormentas,
nos mojamos las piernas,
y si encima hay viento,
tiritamos un momento.
Aunque haga frío,
me divierto como todo niño.
En otoño las castañas
y los niños con sus mañas,
en otoño la magosta
que siempre se goza,
con los compañeros me divierto,
como en todo el año entero
el otoño,
el otoño,
hojas caídas,
y árboles con ira.
El otoño ha llegado
Y frío nos ha regalado.

 Ana Carmen Gómez

 

Es una fiesta que se celebra en otoño. Se van al monte a coger castañas que las sacan de los erizos. Se las llevan para casa, las dejan unos días para que se sequen. Se pelan y se asan y se coloca un pañuelo para que suden un rato.

Cristian Ocampo

 

Una magosta es una fiesta que se celebra en otoño. Consiste en ir al monte a coger castañas. Más tarde cortan un poquito la cáscara y luego se asan en una parrilla u otro objeto que sirva para asar. Después se hacen unos cucuruchos de papel y se reparten a la gente, como este año en nuestro cole. Voy a contar la magosta de nuestro cole: Este año ha habido una gran magosta en nuestro cole, en otoño claro. Este curso nos ha costado encontrar un día de sol pero al fin lo conseguimos. Octubre vino con muchas tormentas y no salía el sol. Por fin, un día bonito de noviembre llegó la magosta y de nuevo disfrutamos de zumos, de crujientes castañas asadas y una señora nos dio un silbato muy bonito. ¡Ah! se me olvidaba, también jugué al fútbol con mis compañeros y amigos.

José Manuel Gálvez 

 

En mi colegio hicieron una magosta. En la magosta se ponen unas cuantas madres y asan unas castañas y luego las madres que quieren vienen a comer las castañas y ponen a dos chicas del McDonald’s y nos dan zumos para que pasemos bien las castañas y no nos ahoguemos y para no tener sed. Luego nos vamos para casa.

Karina Pérez      

 

En el colegio cada año hacen una magosta y puede venir cualquier persona si vive cerca o lejos. La magosta también la hacen en otros sitios como, por ejemplo, cerca de la viesca. Para mí la magosta es como una bienvenida al año nuevo y en la magosta ponen zumo, vino y castañas y la gente viene a comprar castañas y zumo o vino y también hay churros. En la magosta del colegio puedes coger las castañas gratis y hay muchas más cosas.

Katerina Nedelkovska

 

En mi colegio cada año se celebra la magosta. Es una especie de fiesta a la que puede venir toda la gente que quiera, aunque sean de otros colegios. Se reparte zumo, vino y sobre todo mucha fruta. Pero lo que de verdad se reparte es un fruto seco muy rico que es la castaña. En mi colegio las de la A.M.P.A asan las castañas para luego repartirlas; no hay que pagarlas.
Ahora vamos a hablar un poco de las castañas: Es un fruto seco muy bueno y muy sano. Las castañas se recogen en un árbol llamado castaño.   

Miriam Pulido 

 

La magosta es muy clásica en Torrelavega (Cantabria). Consiste en coger castañas y asarlas en la hoguera. Cuando ya están asadas se meten en una bolsa de periódico (un cucurucho) para que no te quemes las manos y para que no se te caigan al suelo. Puedes ir a la magosta a muchas cosas, por ejemplo a comer castañas, a dar un paseo, o a beber vino, agua, casera. 

Rocío Martínez

 

Cada año en mi colegio se celebra la magosta. Es una fiesta en la que dan castañas. Puede ir cualquier persona de cualquier sitio. También se celebra en mi barrio cada año, pero esa es distinta, porque hay que pagar. Yo cada año voy y me pongo a la cola para pedir unas castañas, pero tienes que pagar más o menos 30 céntimos por paquete. Primero te pones a la cola para que te den la tarjeta; después te pones a la cola para pedir castañas y les das la tarjeta que te dan para saber que has pagado.

   Sara Herrer0  

 

Trabajo original