¿Te lías cuando alguien te habla de big beat, trip hop, hip hop, jungle…? Pues aquí tienes una lista con los estilos musicales que más se escuchan en nuestro país ahora mismo.

Disco dance: Canciones inmediatas e infalibles en las pistas de baile. Melodías frescas y ritmo a tope.
La cosa está entre Michael Jackson, Pet Shop Boys, 2 Unlimited…

Pop adolescente: Canciones más pegadizas que un tatuaje temporal. Son sencillas, bailables y fundamentalmente cantadas por chicos o chicas con la imagen más de moda.
Por ejemplo: Spice Girl, Boyzone, Britney Spears…

Rock Latino: Latinoamericanos y españoles mezclando el rock anglosajón con sus raíces y el resultado es un cóctel potente y eficiente. De lo último en las listas españolas.
Como Maná, Manu Chao, Skan…

Brit Pop: Melodías con acento inglés sumado a un sonido de guitarras eléctricas. A veces recuerdan a la música de David Bowie. Los artistas suelen ser de familia obrera y quizás algo gamberros.
Son conocidos: Blur, Suede, The Verve, Oasis, Pulp, Robbie Wiliams…

Pop rock: No son ni demasiados británicos ni demasiados duros, pero con música que realmente engancha. Están de moda los psedopunkies y algún superviviente del grunge.
Entre ellos estan: Green day, Hole, Beck…

Metal: Cuanto más alto mejor. Rock and roll tocado con agallas. Hay alguna variante, si es más siniestro, rockero, mezclado, acelerado…
Los que suenan son: Marilin Manson, Metallica, Rage against the machine…

Soul Femenino: Chicas de bonita voz (y mejor operación) con baladas y temas con ritmo funky. Es más o menos el soul negro de los 60 ó 70, pero adaptado a nuestros días.
Tenemos a Maríah Carey, Tony Braxton, Celine Dion,…

Tecno: Suena para algunos siempre igual y está hecho con aparatos electrónicos. Al más radical se le llama «Hardcore». Aunque hay muchísima música de este tipo, hay poca gente conocida. Pero destacan entre los que conocemos: Daft Punk, Lauren Garnier, Jeff Mills

Jungle o drum ‘n’ bass: Nació en Gran Bretaña a principios de los noventa y en nuestro país no tiene mucho éxito, aunque los publicistas lo han tomado como un arma infalible. Son ritmos rapidísimos y entrecortados, bajos retumbantes.
Representantes: 4 Hero, Goldie, Roni Size.

House: Repetitivo como el Tecno, pero más ligero. Mezcla de voces soul y música disco. Nació en Chicago y es de los estilos más bailables que existen.
Ellos son Ultra Nate, Mousse T y Master at Work.

Hip-Hop: voces recitando rimas encima de un ritmo seco. Es la voz del gueto y también el preferido por gran parte de los estadounidenses. Puede ser radical.
Algunos de éstos son Puff Daddy, Beastle Boys, Will Smith,…

Trip trop: nombre inventado por la prensa para definir a los grupos de Bristol que mezclaban el hip hop con el soul, reggae jamaicano o jazz a principios de los noventa.
Algunos nombres: Morcheeba, Masive Attack, Tricky.

Salsa: es la música original latinoamericana y la que mejor se baila. La letra se entiende a la perfección y el ritmo va de percusiones, viento y voces. Salseros por excelencia. Ricky Martin, Chayanne, Gloria Estefan,…

Big beat: rock y máquinas en uno, ritmos sincopados, bajos asesinos y distorsión guitarrera.
En este grupo entran: Chemical Brothers, Prodigy, Propellergeads,…

Rock: creado en 1954. Fruto de la fusión del rhytm and blues negro y el country and western blanco. Basado en guitarra normalmente eléctrica, bajo, batería y voz.
Hay muchas variantes, como por ejemplo, hard-rock (Led Zeppelin), rock psicodelia (The Doors), rock sinfónico (Pink Floyd)…

Trabajo original