Trabajos de dos alumnas de 4º de ESO del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera sobre el Romanticismo que imperó en la literatura y en la vida social de la primera mitad del siglo XIX. Además de mostrar las características de este estilo, Anaís y Nuria ensalzan la figura de Mariano José de Larra, escritor y periodista cuyo legado no ha perdido vigencia en pleno siglo XXI. Lo trágico de su vida y su obra redonda realzaron una trayectoria segada por el suicidio, una forma de morir habitual en el Romanticismo

1/ El Romanticismo y su amigo Larra
Por Anaís Martínez Póo, alumna de 4º de ESO del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Un repaso al movimiento literario que impregnó todas las obras durante la primera mitad del siglo XIX, con sus características más relevantes, y a la figura de uno de sus principales baluartes: Mariano José de Larra.

Arte de Romanticismo

El término Romanticismo se asocia a una época, sobre todo en la literatura, situada en torno la primera mitad del siglo XIX . También suele sugerir numerosos tópicos y suele vincularse a algunos autores, cuyas biografías se asocian a determinados héroes creados por ellos, a quienes se identifica con la melancolía, el amor trágico, la rebeldía, la aventura .

Es, pues, un concepto difícil de definir por la diversidad de manifestaciones llamadas románticas, por la amplitud geográfica en la que tienen lugar y por el distinto momento en el que surgen.

Significado del Romanticismo

Lo romántico, según M.Brion, es un estilo y una concepción de la vida; romántico es algo que se expresa de una determinada manera. El Romanticismo es, pues, un cierto «estado de ánimo» que se manifiesta en las obras de arte; es una actitud histórica consciente que afecta a la vida y al arte de fines del siglo XVIII; es la ideología de la nueva sociedad nacida de las revoluciones burguesas, que expresa la concepción del mundo de una generación que no cree en valores absolutos, que no quiere creer sin tener en cuenta su relatividad y su determinación histórica. Según J. L. Aranguren, el Romanticismo es la crisis de la conciencia moral del Antiguo Régimen al adaptarse al materialismo del siglo XX.

El Romanticismo, un grito de libertad

A pesar de las distintas interpretaciones, se puede afirmar que el Romanticismo creó un lenguaje literario universal y es una tendencia que se ha convertido en un factor permanente en el desarrollo del arte. Todo el arte moderno deriva, en el fondo, de la sensibilidad nerviosa del Romanticismo: su exuberancia, la anarquía, la violencia, el lirismo y el exhibicionismo del arte moderno son hijos del subjetivismo y egocentrismo románticos.

Los escritores olvidan su peluca para pasarse a la larga melena, su pañuelo atado al cuello con unos pantalones justos. Las normas no las cumplen, todo esto nos lo cuenta Larra en la entrevista que les presentamos a continuación.

Mariano José de Larra

Escritor español, nacido en Madrid (1809-1837). Es posible que la amargura y los cambios de su carácter, que pronto reflejaría en la ironía de sus crónicas, tuvieran su origen en la enemistad de que fue objeto en Madrid debido a los antecedentes políticos de su padre. En Valladolid sufrió el primer desengaño de su vida sentimental, al enamorarse de una mujer que resultó ser la amante de aquél. En 1828 comenzó en el periodismo con ocho artículos costumbristas, que firmó con el seudónimo de El Duende, aparecidos en la publicación mensual El duende satírico del día.

Casado en 1829 con Josefa Wetoret, con la que tendría dos hijos, no volvió al periodismo hasta 1832, año en que publicó en El pobrecito hablador una serie de artículos irónicos y con una sorprendente agudeza, como ¿Quién es el público y dónde se halla?, El casarse pronto y mal y Vuelva usted mañana, todos ellos bajo el seudónimo de Bachiller Juan Pérez de Menguía. Tras el cierre del periódico por el Gobierno de Cea Bermúdez, pasó a colaborar en El correo de las damas y en La revista española, donde comenzó a firmar como Fígaro sátiras políticas y duras críticas que le reconciliaron con poetas, actores y autores.

Con grandes depresiones, agravadas por la fatal relación amorosa que inició en 1834 con una mujer casada, Dolores Armijo, salió de Madrid en 1835 y viajó por varios países de Europa. A su regreso, el fracaso de su interés por la política, el aumento de su pesimismo y, tras una decepcionante entrevista con su amante, puso fin a su vida de un disparo en la sien.

 

2/ Los románticos
Por Nuria Cuevas Fernández, alumna de 4º de la ESO del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera

Por primera vez en la historia, los jóvenes imponen sus modas, sus costumbres, sus ideas y su manera de concebir el arte. Nuria imagina una entrevista con Larra, en la que el genial autor cuenta cómo es su trabajo y las características de su estilo.

El Romanticismo es un movimiento literario de finales del siglo XVIII. Se caracteriza por la imaginación y la subjetividad, así como por la libertad del pensamiento y al idealización por la naturaleza.

A los escritores les cambia el gusto y dejan las pelucas para dejarse largas melenas. Llevan pantalones estrechos, camisas y toreras y un bonito pañuelo anudado en el cuello.

Refiriéndonos a sus gustos observamos que ya no les atrae el cumplir con las normas, sino que les gusta más la idea de ser independientes y un poco rebeldes. El culto a la razón lo cambian por su imaginación y así es como lo cambian todos los escritores de ésta época y lo ponen a su gusto. Pasan de la cara en el Clasicismo a la cruz en el Romanticismo.

Mariano José de Larra

Es uno de los escritores románticos más importantes. Hablamos con él y nos contó algo sobre su vida y obras.
Nació en Madrid en 1809, aunque pasó algunos años de su infancia en Francia. Sobre su vida amorosa nos comenta que es bastante compleja. Se casó a los veinte años y se divorció cuatro años más tarde, ahora mantiene una relación con Dolores Armijo, una mujer casada.

Larra, según nos cuenta, ha escrito algunas obras de teatro y una novela pero su gran obra son los cuentos periodísticos. «Los artículos periodísticos están divididos en tres grupos: artículos de costumbres, artículos políticos y artículos de crítica literaria», nos comenta el escritor y a continuación nos lo explicó: «En los artículos de costumbres intento hacer una crítica sobre la ignorancia o la pereza de los españoles. En los artículos políticos critico el absolutismo y el carlismo, aunque también ataco a los liberales. Y por último, en los artículos de crítica literaria lo que pretendo es defender siempre la libertad, pero deseo siempre una literatura que sea útil en un futuro».

Un estilo moderno

El estilo de este escritor se caracteriza por su ironía y su sarcasmo, donde le gusta deformar y ridiculizar a todo lo que le rodea: «Me gusta utilizar exclamaciones e interrogaciones, así logro un estilo ágil y directo».

Parecida a la historia de Larra, son los de muchos de los escritores de este movimiento literario. Hemos podido comprobar cómo cambian las cosas con el tiempo y sabiendo esto, nos preguntamos: ¿cómo serán los futuros escritores de futuros movimientos literarios?.

Trabajo original