Un artículo publicado en la revista El Semanal, que se distribuye con El Diario Montañés, es la base de este texto elaborado por alumnos del colegio Santiago Galas de Ruiloba sobre los calendarios de las distintas religiones del mundo. ¿En qué milenio estamos?

Si nos interesamos por la palabra calendario encontramos que existen diferentes sistemas de calendarios y varían según los diversos fenómenos astronómicos en los que se fundamentan; así nos encontramos con calendarios solares, lunares, juliano, eclesiástico, etc.
También hemos visto que son muchas las creencias que mantienen y siguen calendarios propios, sobre todo a la hora de calcular las festividades y los acontecimientos más importantes. Así varía la fecha dependiendo de las religiones:

Calendario Católico

Según nuestras consultas el católico es el más preciso de todos ya que sólo se desajusta un día cada 3000 años.
Está basado en el calendario juliano, elaborado por un astrónomo griego y que aplicó Julio César en Roma el año 46 antes de nuestra era. Ese año se llamó de la confusión debido a que tuvieron que añadir en él 85 días para compensar los errores acumulados. Aparecen ya los años bisiestos y el año de 365 días. Se toma como referencia el año del nacimiento de Cristo.
Los católicos estamos en el año 2001.

Calendario judío

El calendario judío es lunisolar y uno de los más antiguos, establecido en su forma actual en el año 359 de nuestra era. Sigue la cronología de la Biblia y el primer año corresponde al de la creación del mundo (3761 antes de nuestra era). Los años comunes tienen doce meses. Los años embolísticos tienen un mes adicional (Adar Seni) y pueden ser defectivos, regulares o abundantes, teniendo respectivamente, 353 ó 383, 354 ó 384 y 355 ó 385 días. La pascua es el día 15 del mes de Nisan.
Para los judios estaríamos en el año 5761.

Calendario maya

El calendario maya era dualístico: tenían el año sagrado de 260 días y coexistía con el año civil de 365.
Primero los mayas y después los aztecas desarrollaron un calendario que demuestra los notables conocimientos astronómicos de estos pueblos americanos. Fueron los únicos en la Antigüedad capaces de calcular el año de 365 días que estaban divididos en 18 meses de 20 días más un periodo de otros cinco. Establecieron ciclos históricos de 5130 años, que acababa con el fin del mundo. Los mayas estarían en el año 5120.

Calendarios budistas

 Las diferentes corrientes de la religión budista hace que no tengan un único calendario pero la mayoría de los monasterios y creyentes toman como referencia el año que murió Buda (aproximadamente el año 543 antes de nuestra era). Los años de los budistas tienen nombre de animal y hasta estas fechas aproximadamente están viviendo en el año del dragón de hierro.
Para un budista estaríamos en el año 2544.

Calendario hindú

El primer calendario hindú se menciona en el Rig-Veda, uno de los libros históricos más importantes que data de 2000 años antes de nuestra era. Este calendario es lunar. Las fiestas se sitúan a lo largo del tiempo según la posición de la Luna y de las estaciones. Volvió a ajustarse hace cuarenta y tres años de los nuestros, aunque desde el siglo pasado, en India rige el calendario gregoriano.
Sin embargo, en la tradición hindú estaríamos en el año 1922.

Calendario chino

El calendario chino fue establecido originariamente por Huang Di, llamado el emperador amarillo, en el año 2673 antes de nuestra era. Ha conocido muchas revisiones. Es un calendario lunar  que en la actualidad se rige por ciclos de 60 años, divididos en periodos de 12, cada uno con un nombre de animal (perteneciente al zodiaco chino) asociado. El año chino empezó el día 24 de enero y su animal será la serpiente. Los chinos están en el año 4699.

Después de todo lo expuesto anteriormente hemos sacado la conclusión de que cada cultura tiene sus tradiciones y costumbres y que el mundo es tan amplio en todos los aspectos que no nos podemos creer en la posesión de la verdad ni dejarnos arrastrar por discusiones estériles como ¿Cuándo empieza el tercer milenio?

Trabajo original