El hip-hop en España está creciendo a pasos agigantados y, aunque no es uno de los estilos musicales que más se oyen, sí es uno de los más claros y contundentes en cuanto al contenido de las letras (en este caso rimas) se refiere. Uno de los lugares donde se está notando la fuerza del hip-hop es en Cantabria.

Es de la región de donde ha nacido un colectivo llamado Costa Norte, creado por y para reunir todos los grupos y solistas que salen de Cantabria y dar más fuerza a un hip-hop ya de por sí arrollador.

FUSIÓN KLAN

Por un lado nos encontramos con Fusión Klan, que representan a Maliaño, los cuales tienen dos maquetas, una «Los 7 candeleros de oro» (95) y «Bajo el suelo» (98).
El grupo está formado por: La Jota, Iván Deep, Gus Gustavo y un nuevo DJ, Llata, que no aparece en las dos maquetas pero sí saldrá a partir de ahora y se encargará de la producción junto a Gus. En Fusión Klan hay tres MC’s, Jota, Deep y Gus, un productor, Gus y un DJ, Carlos.

En cuanto al estilo ellos mismos lo definen como «freestyle, en la manera de entender el concepto de la letra y en la manera de hacer encajar las rimas».

FREESTYLE

Para F.K el freestyle es «algo espontáneo, sacar lo que llevas dentro», «hacer lo que hacemos, freestyle puro».
Respecto a la música utilizaban «una cuatro pistas analógica, un teclado con el que hacíamos los ritmos y las cajas, aunque ahora utilizamos «el tamagochi» de Gus (una caja de ritmos), la cuatro pistas digital, el teclado para hacer los bajos y todos los sampleos son hechos a mano con un plato».

Para hacer música «lo que primero se nos pasa por la cabeza lo tocamos, no llevamos ninguna moda, somos freestyle hasta en eso».

La diferencia en el tiempo entre su primera maqueta y la nueva ha hecho cambiar muchas cosas ya que «hemos notado que ha madurado todo, ahora tenemos más callo, básicamente más callo»; quizás lo que más ha cambiado ha sido «la actitud, ahora es más dura, es la más dura de todas», su idea es «seguir haciendo lo que hacemos, lo que nos gusta, y no poner una actitud tan de posse».

Una de las cosas que marca un poco el estilo son las influencias que puedan tener de la «East Coast» y «West Coast» básicamente.
De la primera, Gang Starr, Jeru The Damaja, Group Home, Mobb Deep, Onyx y Das Efx sobre todo y de la segunda «tanto House Of Pain, Funkdoobiest y Cypress Hill como el colectivo Hieroglyphics (Del Tha Funky Homosapien, Casual, Souls Of Mischief), Pharcyde y Saafir». «De España nos molan «Falsa Identidad» y «Gandul el As».

Otra cosa importante es la experiencia y esa se saca actuando en directo, cosa que ellos hacen muy bien (el directo está lleno de fuerza, y la peña no para de botar), ya que han estado en «cuatro jams, sólo por el Norte, no hemos estado en Madrid ni hemos ido más abajo, muchos conciertos en Oviedo, Gijón, Avilés; sobre todo en la parte de Asturias nos llevamos muy bien con ellos, en Burgos, Salamanca, León en el País Vasco.

Salir fuera (de Cantabria) es muy bueno para darte cuenta de lo que piensan los demás que no te oyen nunca para saber si estás haciendo lo correcto».

FALSA IDENTIDAD

Por otro lado, un grupo que también está pegando fuerte es Falsa Identidad o la FI. Representan a la Santa (Santander) y son miembros de la Costa Norte, al igual que Fusión Klan y Gandul el As.
En su nueva maqueta en CD 21 han tocado diversos temas «concretos, como ‘Loco drama’ que va de esta oleada maca que hay ahora, o ‘A duras penas’, que va de llevar los problemas; luego otras canciones que hablan de lo que nos pasa a todos; lo tratan todo, lo mismo los problemas que tenemos, que sobre lo que nos va bien y lo que nos mola».

Desde su primera maqueta Costa Norte, a la segunda Estilo Tranquilo y a 21 notan que «está más currado, pero la esencia y la base son las mismas, tenemos más experiencia, mejor sonido y más callo, está planteado desde diferentes puntos de vista que van cambiando con el tiempo o la experiencia, pero está mejor rimado, mejor producido y suena mejor, porque cada vez hemos aprendido a rimar mejor, a producir mejor y porque hemos mejorado el equipo.
Simplemente ha evolucionado, es Falsa Identidad pero mejor todavía».

Es un grupo que tiene muchas influencias sobre todo de la Costa Este: Lord Finesse, Q-Tip, Sadat X, Grand Puba, Krs-One, Kool G Rap, Guru y Rakim y de la Costa Oeste: Too $hort». Según DJ Uve «la producción es personal, pero tenemos un sonido más New York que otra cosa».

En directo suelen hacer «cosas nuevas, para hacerlos más divertidos, más amenos, que la gente se sorprenda, intentamos no repetir jamás un concierto»; también suelen meter canciones que no salen en el disco aunque «no las hacemos con la intención de no meterlas, a veces es porque has escrito sobre un tema demasiadas veces y sería repetitivo o que con el tiempo te parece que han quedado vacíos».

Han estado en varias jams, como «Salamanca, San Sebastián, Ponferrada, Avilés, Bilbao…».
Su estilo lo definen como «serio y nuestro, sencillo y directo, no pretende ser hardcore, sino lo que ha sido siempre hip-hop».

Además de la producción y las rimas, también va a cambiar algo más en Falsa Identidad, «el grupo va a desaparecer, nos quedan un par de conciertos y el grupo se acabó, vamos a hacer una fusión con el Ganda de Torrelavega, vamos a cambiar el nombre y vamos a romper con lo que hemos hecho antes.

Es la satisfacción personal de que ya hemos quemado una etapa, de que volvemos a empezar pero más rápido, vamos a seguir siendo los mismos, a seguir haciendo lo que hacíamos antes pero juntos y con otro nombre para que la gente lo asocie a nuestras nuevas capacidades ya que el nombre de Falsa Identidad se nos ha quedado pequeño, ahora somos uno más».

Cantabria en el mapa

El hip-hop en Cantabria está creciendo poco a poco, y gracias al término «Costa Norte» quizá ayude más a poner a Cantabria en el mapa.
Esperemos que en un futuro el hip-hop que se hace aquí sirva de molde para otros grupos que empiezan desde abajo, como lo hicieron en su momento Falsa Identidad, El As y Fusión Klan, representando a Santander, Torrelavega y Maliaño respectivamente, y no sea un movimiento marginado por la sociedad, la televisión y los medios de difusión en general.

Agradecimientos especiales a Iván Deep de Fusión Klan y a DJ Uve y Priteo de Falsa Identidad por hacer posible este reportaje.

Trabajo original