Hace unos años se estrenó una película llamada ‘Waterworld’, ambientada en un mundo acuático tras fundirse la Antártida. Dentro de unos cientos de años eso podría dejar de ser ciencia-ficción, pues la Antártida ha comenzado a desintegrarse.

El calor provocado por el efecto invernadero hace que la base del hielo se funda, y éste, al perder contacto con el fondo, se convierte en hielo flotante a la deriva, o icebergs. Dichos icebergs, que viajan actualmente por el Atlántico Sur, son los emisarios de un gran cambio climático. Siempre han existido los icebergs pero parece los actuales son mayores por culpa del efecto invernadero.

Según parece, existen verdaderas plataformas de hielo flotante. Dos de ellas juntas, frente a Sudamérica y Nueva Zelanda, ocupan una superficie conjunta que casi duplica a la Península Ibérica. Y eso es mucho más grande que el iceberg que hundió el Titanic.

El IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) ha dado a conocer un estudio por el cual si las emisiones del CO2 siguen aumentando al ritmo actual, en unos 30 años, el planeta registrará un aumento de la temperatura de 2 a 4 grados, una elevación del mar de unos 20 cm, disminución de las lluvias en general, por lo que, en 30 años, en España habrá una sequía casi total.

Según estos datos, se puede calcular que para los años 3000 al 3100 Santander estará sumergido en el agua, si no es antes.

Tampoco hay que engañarse, nada podemos hacer para frenar definitivamente el deshielo de la Antártida, eso sí, se puede acelerar aun más.
La Antártida lleva fundiéndose 11.000 años y si el ritmo de desintegración no cambia lo hará del todo en otros 7.000.
Mientras tanto, los países del mundo no se ponen de acuerdo ni creo que se pongan de acuerdo para reducir las emisiones. Yo pienso que si los países firmantes del cambio mundial no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan importante como no tener a sus propios países bajo el agua es todo absurdo.

Las regiones costeras de todo el mundo se inundarán, las personas mayores, al no poder soportar el cambio climático morirán… Pero al parecer no les importa absolutamente nada, dicen que es demasiado costoso tanto económicamente, como adaptarse a los cambios que habría que tomar drástica y tajantemente:

Una reconversión del sector industrial, o sea, penalizaciones al sector industrial e incentivos a la industria limpia. Aunque yo creo que eso lo único que logrará será «espantar» literalmente a la industria.

Otra de las medidas que tampoco tiene mucho sentido es que crean que la gente va a abandonar sus coches, por los que han pagado millones y utilicen las incomodidades del autobús y los famosos apretones del «Metro».

Por último, la preservación de los árboles, lo que entre líneas quiere decir que hay que jugarse la vida en los incendios forestales, (hay que recordar que los árboles transforman el CO2 en oxígeno y por lo tanto frenan el efecto invernadero) y detener inmediatamente la tala de árboles y usar el papel reciclado.

Claro, hay que salvar los bosques boreales y tropicales, que están amenazados entre el 50% y el 90% e ir cargado de bolsas de papel hasta el contenedor más cercano que está a ½ hora de casa, como si a la mayoría de los días no les faltaran unas cuantas horas para perder el tiempo llevando 3 Kg de periódicos para que luego quemen el contenedor.

En fin, dicen que es una causa perdida, que la gente no hará eso, y yo lo entiendo, pero si no pueden lograrlo por falta de voluntad, ¿por qué más de un millón de voluntarios trabajan en el programa de búsqueda de vida extraterrestre? ¿Acaso nos llevarán a su planeta cuando todo se inunde? Creo que no.

Es difícil, sí, pero más difícil es examinar el universo de palmo a palmo y eso se está haciendo.
El ser humano puede mejorar, lo mismo que empeorar, lo cual no quiere decir que el que no recicla sea una mala persona, pero es eso, perder ½ hora a la semana por conservar el planeta el mayor tiempo posible.

Al fin y al cabo, ¿qué ganamos sabiendo que en el universo hay alguien superior a nosotros?
Bueno, al fin y al cabo la vida es un circulo, del agua nace la vida, la vida inteligente arruina el planeta, y el agua destruye a la vida inteligente.  Seguramente esta es la defensa del planeta cuando el ser humano le ataco, cuando decidió progresar.
Cada uno verá lo que hace.

Trabajo original