Al enterarnos de que dos alumnos de nuestro Instituto, María Peña Sacristán, alumna de 1ºE de Bachillerato, y Tomás Pérez Castañeda, de 2º de Bachillerato, habían participado en un Campus de Física nos pusimos en contacto con ellos para que nos contaran la experiencia.
El Campus consistía en una convivencia durante dos días con alumnos de otros centros de Cantabria, elegidos por su expediente académico, para realizar una serie de experimentos y actividades relacionadas con la Física, y así estimularles a estudiar dicha asignatura y dotarles de un mejor y más interesante aprendizaje de la materia.
Se alojaban en la UIMP, donde comían, descansaban y dormían; les trataron estupendamente, según ellos mismos dicen «como a reyes».
Nada más llegar recibieron una charla por un alumno de la universidad que ya había participado anteriormente, el Rector de la Universidad y Teresa Barriuso. Después comenzaron con los experimentos, por parejas, con la ayuda de un profesor. Una vez hecha esta actividad tenían que hacer un informe cada uno, aunque los redactaban juntos para poder contrastar opiniones.
Por la noche les visitó un señor dispuesto a enseñarles las estrellas, aunque debido al mal tiempo, no les resultó satisfactorio.
Al día siguiente volvieron a experimentar en el laboratorio y, posteriormente, a escribir el informe correspondiente. Por la tarde hubo un acto de clausura, donde les dieron una charla sobre los calendarios Maya y Azteca, y entregaron los premios a los seis finalistas, entre los que se encuentra Tomás, además de obsequiar a todos los participantes con un diploma y una corbata o pañuelo.
El premio de los ganadores consiste en un viaje a Madrid en el mes de junio, durante dos días, que incluye la visita a un centro de seguimiento de satélites, y al Museo de la Caixa.
La experiencia les ha gustado mucho, ya que era educativa a la par que divertida e interesante. Y tuvieron la oportunidad de conocer y convivir con gente de toda Cantabria.