Los alumnos de 2º de Bachillerato que tenemos la asignatura de Historia de la Música, asistimos recientemente al Palacio de Festivales de Santander al ensayo de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart ‘Don Giovanni’. Debido a que sólo somos siete alumnos, nos desplazamos hasta Santander en el coche de Patricia, nuestra profesora, y en el de un compañero de clase.

La ópera constaba de dos actos y un descanso de veinte minutos. Duró aproximadamente desde las 20,30 de la tarde hasta las doce de la noche.
La obra de Don Giovanni refleja el mito del Don Juan, que aparece también representado en la literatura española con Don Juan Tenorio de Zorrilla.

En Don Giovanni se mezclan sus idas y venidas, sus quejas y desventuras; doña Ana, Octavio, doña Elvira, Masetto, Zerlina… que rodean a este mito, se reclama la muerte y la venganza, pero en ello prevalece la burla, la ironía y el sarcasmo.

En esta ópera aparece reflejado una vida llena de vicios, con las drogas, mujeres, fiestas… que hace suponer que lo tiene todo, pero en realidad no tiene nada. En esta obra hay una cierta semejanza entre don Giovanni y el Quijote; ya que don Giovanni sería Don Quijote y Sancho Panza sería en este caso Leporello, el fiel criado que ayuda a su amo a salir de los embrollos en los que se mete.

En definitiva Don Giovanni es un personaje que refleja la visión de una vida que se acaba y que no está completa, que no es feliz y lucha contra todo lo moral… todo lo socialmente correcto, en busca de lo único que no posee, que es la felicidad.

Trabajo original