El día es la lógica división fundamental en cualquier calendario. Pero la división del día en 24 horas y la semana en 7 días es algo que ha cambiado con el tiempo y en las diversas culturas que se han ido sucediendo.

La puesta y la salida del sol, las estaciones y las fases de la luna han sido siempre los elementos fundamentales que marcaban el ritmo de las actividades cotidianas.
Algunas celebraciones litúrgicas debían celebrarse en fechas exactas, marcadas principalmente por la luna y los eclipses, por lo que los primeros calendarios fueron meramente de uso religioso y elaborados e interpretados por sacerdotes.

Los sumerios y los babilónicos crearon los primeros calendarios conocidos. Unos y otros, celebraban cada luna nueva, y con ello daban comienzo a un nuevo mes. Ese día de fiesta era llamado Sappatu. Al conocer además del Sol y la Luna solo 5 planetas, y como cada planeta representaba a un Dios, le dieron sus nombres a los días de la semana.

Otras viejas civilizaciones usaban diferentes formas de medir el tiempo, como los egipcios, para quienes las estaciones estaban marcadas por las crecidas del Nilo; al añadir este dato a la observación de las fases de la Luna y la estrella del Perro ( «Siorio»), que rozaba el Sol cada 365, crearon el primer calendario de esta longitud, hace más de 6.000 años, aunque la primera mención escrita data del 4236 A.C.

Los griegos y los romanos usaban un calendario de 10 meses, sin embargo los romanos en tiempos de la República utilizaron ya el calendario de 12 meses y 365 días., hasta que en tiempos de Julio César se implantó el llamado calendario juliano, con 365,25 días y fue bajo el reinado de Augusto cuando se añadió un día a finales de febrero en los llamados años bisiestos.

El calendario juliano fue utilizado en Europa durante siglos, hasta que el papa Gregorio XIII fijó un nuevo calendario oficial alienado con el solar, para lo cual hubo que quitar diez días al ya existente, lo que suponía una discrepancia de 3,12 días cada cuatro siglos y afectaba a las celebraciones de las fiestas religiosas. Este calendario fue adoptado oficialmente por la iglesia católica en 1582.

Aunque el gregoriano es el que más se ajusta a la realidad astrológica, no es perfecto, ya que tiene un error de 14 segundos anuales, lo que supone una divergencia de una semana al milenio.

Origen Latín del nombre de los meses

Mes / Latín / Origen

Enero Januarius Jano, reina del cielo
Febrero Februarius Februa, festival de la purificación
Marzo Martius Marte, dios de la guerra
Abril Aprilus «abrir» floración
Mayo Maius Maia, diosa de la fertilidad
Junio Junius Juno, dios de la Luna
Julio Julius Julio Cesar
Agosto Augustus Augusto
Septiembre September «septem» ( siete)
Octubre October «octo» (ocho)
Noviembre November «novem» (noveno)
Diciembre December » decem» (diez)

 

Los días de la semana

Español / Origen latino

Lunes La luna
Martes Marte, dios de la guerra
Miércoles Mercurio, mensajero de los dioses
Jueves Júpiter, dios supremo
Viernes Venus, diosa del amor
Sábado Saturno, dios de la agricultura
Domingo El sol

 

Inglés Origen germánico

Monday La luna
Tuesday Twin, dios de la guerra
Wednesday Wotan, dios supremo
Thrusday Thor, dios del trueno
Friday Freya, diosa del amor
Saturday Saturno
Sunday El sol

Trabajo original