‘Cumpleaños feliz’  es un repaso a todo lo que ha ocurrido en el pasado año 2002, narrado en primera persona por el protagonista estrella de ese año.

Hola.
Permitan que me presente.

Nací con incertidumbre, con la duda de si lograrían sacarme adelante, pues mi gestación fue larga y complicada, aunque mis progenitores habían puesto mucho interés e ilusión en ella.

Lo hice justo en el momento que moría la peseta y cuando aún flotaba en el aire el polvo levantado por la destrucción de las Torres Gemelas. Y por esa contaminación no me auguraban un buen futuro pero pude sobreponerme a ello. Tenían puestas demasiadas esperanzas en mí…

Procuraron, desde el principio y con gran interés fortalecerme… y creo que lo han logrado.

Sé que nací en Europa pero me siento muy, muy español. Aunque no todo lo que me he encontrado en mi primer año de vida, han sido buenas noticias…

A los pocos días de nacer fallecía el insigne y desvergonzado Camilo José Cela. ¡Viva Iria Flavia! dicen que fueron sus últimas palabras. Pues que viva…

La televisión nos destrozó durante meses con la, todavía indigesta, ¡¡¡ Operación triunfo ¡¡¡.

Se paraliza el país por la imposición de una ley absolutista a la que denominamos «decretazo», que desapareció a los tres meses de vida. Pero dejo una pequeña herencia : el «rectificazo».

ETA ha continuado matando, y sembrando el terror en España. ¡Sí! Digo España porque el País Vasco, Euskadi o como quieran llamarlo, es ni más ni menos que eso: Una región de España.

Aguamos la fiesta a casi todos los turistas que este verano se acercaron a nuestro país, y a los españoles que se tomaron sus vacaciones, con unas tormentas estivales, largas, duras y tediosas en casi toda la geografía nacional. ¿Se ha apagado el sol español?

La bolsa continuó durante todo el año, con un vertiginoso descenso hasta finalizarlo con unos mínimos históricos.

Y prácticamente, para acabar el año se nos hunde cerca de nuestras costas gallegas un petrolero de nombre Prestige dejándonos un negro y pringoso recuerdo: chapapote.

Aunque también he vivido este año alguna buena noticia.
Hemos dado un buen tirón de orejas a nuestros vecinos marroquíes por no querer devolvernos El Perejil que les habíamos dejado para la comida.

El Real Madrid ha ganado su no se cuantas Copa de Europa y del Mundo. Como casi siempre…

Nuestros jóvenes ya no tenían que abandonar nunca mas sus quehaceres para cumplir con la mili.

Un catalán alto y desgarbado, de nombre Pau Gasol, asombra en la NBA con un juego atrevido y descarado que le ha convertido en una gran figura.

Por cierto, me conocen en todo el mundo y he estado de alguna forma mezclado en todos estos acontecimientos y en otros muchos que no he nombrado y aun no les he dicho mi nombre:
Me llamo Euro.

 

Trabajo original