El pasado jueves 8 de febrero nos fuimos a ver la obra teatral que se representaba en el IES Marqués de Santillana de Torrelavega. Esta vez, tuvimos ocasión de ver al grupo ‘La Machina Teatro’, que puso en escena ‘El dolor del tiempo’.

El local estaba abarrotado de personas. Nosotras tuvimos ocasión de sondear a la gente allí reunida y eran muchas las respuestas de agrado acerca de la obra y la función representadas.

La estructura de ‘El dolor del tiempo’ era muy original. Constaba de diez tiempos en los que los actores María. Alberto, Mónica y Luis tuvieron cierta gracia en su actuación, cierto encanto y una simpatía, con la que consiguieron entusiasmar al público.

Tal vez, el tiempo que más me agradó fue aquel en el que el artista se refugia en el amor y en los pequeños detalles.
Se mezcla lo poético con lo humorístico; los enamorados bailan y se resguardan en el amor como única forma de vida y de locura personal.

Los actores, excelentes a mi entender, han hecho una gran mezcla de lo histórico con lo contemporáneo, el dolor con la felicidad, … Se han “burlado” irónicamente del mundo, del público, del teatro. En fin; que se han burlado de la vida que llevamos, del consumismo inútil que hacemos, etc.

Como dicen ellos: “Nunca se camina la arena en sentido contrario de las huellas” (Fernando Llorente).

Con la ocasión de esta pequeña crítica, compañeros, os quiero animar a que acudáis al teatro, a las actividades recreativas y, por qué no, también educativas, que os ofrece el Ayuntamiento de Torrelavega en el Festival de Invierno.

Trabajo original