En los últimos 10 años ha habido un gran incremento del número de afectados por la anorexia. El colectivo que más sufre los azotes de esta enfermedad es el de los jóvenes de entre 12 y 18 años, al que hay que sumar ahora a varones, mujeres maduras y niños menores de 12 años. Se diferencian tres tipos de anorexia: La anorexia nerviosa, la bulimia y la alimentación compulsiva.

La anorexia

Es una enfermedad mental que consiste en una perdida voluntaria de peso y un intenso temor a la obesidad. Algunos de los principales síntomas son:

  • Miedo a engordar
  • Sensación de estar gordos sobre todo en algunas partes del cuerpo, como nalgas, abdomen y muslos.
  • Aparecen problemas de desnutrición y, en el caso de las mujeres, la retirada o retraso de la menstruación.
  • Incremento de horas del estudio y disminución de horas del sueño.
  • Conductas alimentarias extrañas como comer de pie, cortar los alimentos en pequeños trozos.

Esta enfermedad trae consigo unas consecuencias tanto físicas como de comportamiento, las cuales son:

  • Pérdida de peso alarmante.
  • Amenorrea.
  • Aparición del vello o intolerancia al frío.
  • Aislamiento social.
  • Tensión baja, arritmias.
  • Pánico a ganar peso.
  • Irritabilidad

La bulimia

Es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad o lo que es lo mismo comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo (atracones), a lo que siguen casi siempre conductas tendentes a aumentar el peso, tales como el ayuno, ejercicio físico excesivo, la utilización de medicamentos laxantes o diuréticos y vómitos provocados.
La persona que parece bulimia tiene un intenso temor a engordar, junto a una falta de control sobre su alimentación y sentimientos de culpabilidad y autodesprecio. Al igual que la anorexia nerviosa, la bulimia es más frecuente en la mujer que en el hombre. Algunas de las causas son haber realizado dietas de adelgazamiento excesivas o sin control medico y con frecuencia suele darse tras haber parecido una anorexia nerviosa.

La bulimia puede tener varias manifestaciones y síntomas:

  • Tras los episodios de voracidad suele vomitar a escondidas.
  • La persona toma considerables cantidades de comida a escondidas, a solas, por la noche…
  • Sensación de debilidad, mareos, dolor de cabeza, hinchazón de la cara, erosión del esmalte dental, irregularidades menstruales, depresiones…

La bulimia acarrea una serie de consecuencias negativas como son:

  • Alteraciones digestivas: colon irritable, megacolon, reflujo gastrointestinal, perforación esofágica…
  • Alteraciones metabólicas: Descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en la sangre. Deshidratación.
  • Alteraciones cardiacas: Prolepso de la válvula mitral y arritmia con riesgo de muerte.
  • Alteraciones genitales, óseas y renales.
    Su mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo por complicaciones médicas derivadas de los «atracones» vómitos, laxantes o por suicidio.

La alimentación compulsiva

Recuerda a la bulimia en que ambos tipos de pacientes comen en exceso. Pero a diferencia de las víctimas de la bulimia, los comedores compulsivos no se «purgan» del exceso de comida de ninguna manera. Se caracteriza por:

  • Episodios repetitivos de alimentación excesiva («atracones»).
  • Una sensación de perder el control mientras se come, o comer hasta tener molestias.

Nosotras somos dos estudiantes de 16 y 19 años, no estamos ni obesas ni delgadas, estamos normales y como nosotras hay millones de chicas, pero alguna de estas por desgracia cae en la anorexia y todo gracias a la televisión, revistas, moda, etc. Estos factores influyen mucho en nuestra mentalidad sobre nuestro cuerpo y nos vemos mal y ¿sabéis por qué? Por culpa de Internet, cine, moda, cualquier anuncio, serie, novelas, etc. Vemos chicas guapísimas, sin ningún defecto, de la talla 90-60-90, bueno si todas tuvieses esas medidas ni tan mal, pero salen chicas que están literalmente hablando «esqueléticas» y sólo por verlas ahí nos pensamos que ese es el cuerpo perfecto, pero estamos equivocados y sobre todo los diseñadores. Las chicas que se llevan son las que tienen «curvas», es decir las que tienen «cuerpo».
Pero aparte de la televisión, revistas… un factor y también es muy influyente son las tiendas donde las adolescentes solemos ir a comprar la ropa. En éstas una 38 puede llegarse a convertir en un 42, claro… ¿qué van a pensar las jóvenes? pues que están gordísimas! Y bueno entre ellas también nos encontramos nosotras…

Con todo esto nos gustaría decir que se acabasen esos desfiles, ya que si en ellos hay la ropa que se lleva o se va a llevar también las que tenían que desfilar serían mujeres que se llevan, porque lo único que hacen esos desfiles es acomplejarnos y no sólo a chicas adolescentes, es que esta enfermedad se está extendiendo a chicos, niños, niñas y mujeres adultas!

Desde aquí queremos apoyar a todas esas personas anoréxicas y a sus familias y amigos que por culpa de estos factores lo están pasando tan mal!!!
Y también a chicas como nosotras decirlas que estamos bien, que olé nuestro cuerpo, que así es una mujer, no como nos la quieren presentar y que no hagáis caso de nadie excepto de las personas que os quieren, que ellas os llevarán por el buen camino!!!
El físico no importa, lo importante es el interior de cada persona aunque en esta sociedad en la que vivimos no lo valoremos mucho…

 

Trabajo original