///¡Felicidades, Constitución!

¡Felicidades, Constitución!

Firma: Por escolares del CP Mata Linares, CP Fernando de los Ríos, IES Marqués de Santillana, IES Ría del Carmen y el IES Valle de Camargo.

Los colegios e institutos de Cantabria se han sumado a las celebraciones del 25 aniversario de la Constitución española. Cada uno de ellos ha organizado actos y fiestas con las que honrar a la Carta Magna aprobada en 1978.

LA CONSTITUCIÓN, A ESCENA
Por alumnos de 6º del CP Mata Linares de San Vicente de la Barquera.

Con motivo del 25 cumpleaños de la Cons titución Española, el CEIP, Centro de Educación Infantil y de Primaria, Mata Linares de San Vicente de la Barquera participó en un concurso literario organizado por el Ayuntamiento de la villa marinera que tenía como tema La Constitución y que fue ganado por las alumnas Silvia Rodríguez Álvarez, de la clase de 5ºB, y Cristina Serrano, de la clase de 6ºA. El trabajo realizado consistió en aplicar lo que sabemos sobre la Constitución a nuestro colegio. Así saber los deberes y los derechos de profesores y alumnos.

También repartimos distintas funciones en nuestro colegio, con un presidente, que sería la directora, un ministro de fomento y obras Públicas, que sería el conserje, etc..
Además organizamos el colegio en distintas autonomías, que estaban representadas por cada aula, que tenían como presidente a cada profesor y los ciudadanos éramos los alumnos.

 La Constitución española, que fue aprobada el 6 de diciembre de 1978, es un documento que recoge los derechos y deberes de todos los españoles, la forma de Gobierno y la organización del estado en las distintas autonomías.

En todos los cursos se realizaron distintas actividades muchas de las cuales fueron expuestas en un gran mural colocado a la entrada del colegio.

¡FELICIDADES CONSTITUCIÓN!

 

LOS JÓVENES TOMAMOS EL PODER
Por Lábaro Alonso Estrada y Nuria Gascón Bermúdez. Alumnos de 4º de ESO del IES Marqués de Santillana.

El jueves día 20 de noviembre asistimos al salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelavega. Allí se llevó a cabo un pleno infantil extraordinario, organizado por Unicef y con la colaboración de la alcaldesa y de algunos concejales. Ese día los niños y los jóvenes los representábamos y ocupábamos su lugar.

Nos reunimos unos cincuenta, procedentes de todos los institutos y de todos los colegios de la zona de Torrelavega, de los cuales unos hicieron de concejales y otros de público. El pleno duró bastante más de dos horas y en él se trataron temas como la paz, la igualdad, la educación, la familia y el medio ambiente. Cada representante expresó su opinión sobre diferentes derechos y, después de acabar todos, el público formuló diversas preguntas a la alcaldesa que trataban sobre la igualdad de oportunidades, la educación, peticiones de nuevas instalaciones públicas… y, también, sobre el medio ambiente. Éste fue el tema que nosotros habíamos elegido para representar a nuestro instituto, el Marqués de Santillana.

Nos pareció que el pleno estuvo bien, porque así ayudaría a los jóvenes a no ser tan pasotas. Creemos que el día de mañana tendrán que expresar opiniones y defender lo que piensan. Esto es una buena manera de fomentarlo y de sacar adelante la ciudad. Además, la visita nos pareció interesante, ya que no sólo hicimos propuestas en el pleno, sino que también nos enseñaron los diferentes departamentos del Ayuntamiento y para qué servían. Esto lo hizo muy entretenido.

 

 EL VALLE DE CAMARGO SE VISTE DE FIESTA

Como viene siendo tradicional, los tres institutos del Valle de Camargo organizan numerosas actividades, de forma rotatoria, para conmemorar conjuntamente el aniversario de la Constitución. Este año el instituto encargado de estos actos ha sido el Ría del Carmen. Así lo han vivido.

IES Ría del Carmen

1.- / Entrevista con Miguel Ángel Revilla
Por Sara Fernández, presentadora; Ismael Haya, cámara; Raquel Novoa y Javier Ceballos, montaje. Coordinados por el profesor Emiliano Soto.

 

Debido al 25 aniversario de la Constitución Española, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, asistió a nuestro instituto Ría del Carmen, junto con demás autoridades de Cantabria, para hablarnos sobre nuestra Constitución.
Aprovechando esta visita le hicimos una pregunta sobre los cambios que se prevén en nuestro Estatuto para el 2004, ya que las posibles modificaciones en estatutos y en la Constitución es un tema que está vigente.

Pregunta.- ¿Qué cambios prevé para el Estatuto de Cantabria en el 2004?
Respuesta.- De momento no hay que cambiar nada del Estatuto, hay que asumir algunas competencias que todavía no nos han transferido y que son mínimas. El Estatuto en estos momentos está suficientemente dotado de competencias como cualquier otra autonomía.
Añadió también:
R.- Yo estoy completamente de acuerdo con las transferencias que se han efectuado, ahora hay que desarrollarlas bien, que eso es otra cosa, porque no vale pedir competencias que luego funcionen peor que cuando las llevaba el Estado; el reto es cuando se transfiere algo; como por ejemplo, que la Educación funcione mejor que antes, o la sanidad, que se nos ha transferido hace poco y en estos momentos tiene un funcionamiento favorable.
Y concluyo con lo siguiente:
R.- Competencias las tenemos prácticamente todas como para mejorar el funcionamiento de esta región y que prospere poco a poco.

 

2.-/ Plantamos árboles autóctonos
Por Luis Escudero Santos, Lucía Guevara Díaz y Silvia Ruiz Laso.

Con motivo del 25 aniversario de nuestra Constitución, se han plantado 25 especies autóctonas distintas de árboles de Cantabria en el patio trasero del instituto Ría del Carmen. El 11 de diciembre se inauguró el pequeño bosque que se plantó días anteriores en un acto presidido por Miguel Ángel Revilla.

En la inauguración del rincón de la Constitución, donde se ha colocado una placa conmemorativa, han intervenido el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz; el consejero de Agricultura, Jesús Oria; el presidente del Parlamento, Miguel Angel Palacio, y el alcalde de Camargo, Eduardo López Lejardi.

Debido a la lluvia, el acto tuvo que darse por finalizado tras descubrirse las placas que se encuentran en el rincón de
la Constitución. 

Debajo de las banderas de Cantabria se encontraban la placa conmemorativa del aniversario de la Constitución y la placa donde se encuentran los nombres y la situación de los árboles en nuestro pequeño bosque.

Tras ser descubiertas todas la placas, el director del IES Ría del Carmen, Daniel Orden dio una pequeña explicación del significado del bosque y de las placas que se encuentran en él.

En este bosque podemos encontrar diversas especies de árboles autóctonos: tejo, enebro común, laurel, arce campestre, arce falso plátano, acebo, arándano, abedul, aliso, avellano, cerezo, castaño común, haya, roble cagiga, roble albar, endrino, quejigo,  encina, alcornoque, fresno, olivo, mostajo, tilo, olmo montaño, nogal, cerezo de Stalicia y escalonia.

 

3.-/ Un toque de humor
Por Javier Salcines Fernández , David Darriba Capón (1ºB de Bachillerato) y Miguel Angel Jiménez Diego (1º Bachillerato C).

Hemos decidido realizar este reportaje sobre el 25 aniversario de la Constitución y los Derechos Humanos desde un punto de vista cómico.  Las imágenes que hemos elegido son las que consideramos que mejor representaban los Derechos Humanos desde un punto de vista humorístico. Las imágenes han sido recogidas desde un Cd-rom, previamente realizado por alumnos de este mismo centro.

 

IES Valle de Camargo
Por Irene Fernández. Alumna de 2º Bachillerato del IES Valle de Camargo.

Con motivo del 25 aniversario de la Constitución Española, la Carta Magna que ordena la convivencia entre los ciudadanos de España, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Camargo un acto al cual asistimos todos los delegados de curso en representación de nuestros compañeros, siendo los protagonistas.

El acto, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento el día 5 de diciembre, consistió en una serie de votaciones para elegir una canción que representara los valores cívicos (Gaia del grupo Mago de Oz fue la seleccionada) y una segunda elección para premiar a la Juventud Solidaria; en este caso el premio recayó en Jóvenes Ecologistas, por la labor que habían realizado durante los peores meses de la crisis ocasionada por el Prestige. Finalmente, se eligió al colectivo Cocina Económica como primer premio al Valor Cívico, por su aportación alimentaria a los más necesitados.

A continuación, representantes de los tres institutos del Valle de Camargo (el IES Muriedas, el IES Ría del Carmen y el nuestro, el IES Valle de Camargo) nos reunimos para dar forma a un discurso que por la tarde se leería en un acto abierto al público en general, al que estaba invitada toda la ciudadanía del municipio.

Cerraron el acto la consejera de Educación, Rosa Eva Díez Tezanos, quien centró su intervención en la importancia del consenso en la redacción de la ley de leyes; el director general de Juventud, Raúl Gil, quien volvió a tratar la importancia de la Constitución, y el alcalde del Ayuntamiento de Camargo, Eduardo López Lejardi, quien comentó el artículo 27 de la Carta Magna, que trata de la educación.
También estuvieron presentes los directores de los tres centros: César Gutiérrez (IES Muriedas), Daniel Orden (IES Ría del Carmen) y Pedro Ruiz Moya (IES Valle de Camargo), y algunos profesores acompañantes.

Fue un acto sencillo, pero emotivo, y una experiencia interesante.

Es tradición en el Valle de Camargo que los institutos, además, de forma rotativa, organicen actos de celebración del aniversario de la Constitución. Este año el instituto encargado de estos actos era el Ría del Carmen, y el día 11 de diciembre, con presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se hicieron una serie de actividades, como una simbólica plantada de árboles. Con esto se cerraba, por este año, el programa de actos en torno al aniversario de nuestra Constitución.

Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS
Por la redacción del CP Mata Linares.

Los alumnos de Educación Infantil del CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera hemos celebrado el 25 aniversario de la Constitución haciendo una riquísima tarta de galletas, chocolate y natillas.

Las mamás vinieron a ayudarnos y lo pasamos fenomenal. Soplamos las velas y le cantamos el Cumpleaños feliz.

¡Felicidades, Constitución! … ¡¡¡¡ Y que cumplas muchos más !!!!!

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies