El antiguo instituto estaba situado en lo que es hoy la Cruz Roja. Fue fundado en 1846 por la Sociedad de Amigos del País de Liébana, y se llamaba Colegio Libre Adoptado. En sus aulas había unos 300 alumnos, de los que más de 200 estaban internos porque en aquella época las comunicaciones eran muy precarias en el valle lebaniego.

Entrevistamos a José Antonio, un profesor que ejerció en el antiguo colegio, que actualmente ejerce en el instituto como encargado de la biblioteca.

Nos contó que antes los alumnos pagaban por asistir a clase; hacían los exámenes aquí pero venían a examinarles de Torrelavega, aunque tenía en cuenta las notas y el parecer de sus respectivos profesores.

Cuando pasó a ser instituto, la enseñanza comenzó a ser gratuita y, en cierto modo, algunas cosas comenzaron a cambiar: la disciplina, la forma de dar clase y demás.

En el antiguo Colegio Libre Adoptado había unos 300 alumnos, la mayor parte, unos 220, estaban internos porque en aquella época las comunicaciones eran más complicadas que ahora.

Venían alumnos no solo de la comarca de Liébana sino también de Valdeón, Panes o San Vicente de la Barquera.

Los mejores, los de Valdeón, gracias al cura

Una anécdota que nos contó José Antonio es que los alumnos de Valdeón eran los que mejores notas sacaban, parece ser que por la previa preparación del cura del pueblo.

Las asignaturas que se impartían eran prácticamente las mismas de ahora; la única diferencia es que se profundizaba más en Latín y Griego. También se daba una asignatura que hoy ha desaparecido: Formación Político-Social.

Trabajo original