Desde el corazón de Santander os mandamos esta reseña para que conozcáis un poco más nuestro colegio, que tiene el nombre más raro de la provincia, el Colegio Kostka. Y si continuáis leyendo esto sabréis a qué se debe.
Situación
El colegio Kostka es un centro céntrico y moderno. Nació en el curso 1960-61, en el mismo edificio que durante mucho años albergó durante muchos años un cine y una asociación juvenil llamada «Congregación Kostka».
En un principio el colegio se denominó Filial n°1 Díaz de Villegas del instituto José María de Pereda y albergaba las enseñanzas de Bachillerato Elemental y el Bachillerato Superior. De esta manera el colegio funciona durante unos siete años.
Pero en el año 1968 se logró un acuerdo por el cual la Compañía de Jesús, que había estado desde el comienzo regentando y administrando este colegio, tomaba todo el ámbito del colegio como uno más de sus colegios en España. Con este cambio pasa a llamarse colegio Kostka en honor a San Estanislao de Kostka, que fue un jesuita mártir polaco.
Durante los siguientes años se sustituyó el bachillerato elemental y el superior por la educación general básica (E.G.B.) y el bachillerato unificado polivalente (B.U.P.).
En el curso académico 1980-81 se lleva a cabo una ampliación del colegio para las edades más tempranas.
Se implantaron los cursos de 1°, 2°, 3°, 4° y 5° de E.G.B. ya que anteriormente sólo se habían puesto 6°, 7° y 8°.
Tres cursos más tarde entran en el colegio C.O.U. con lo que el abanico de posibilidades de estudio de un chico o una chica en el colegio se amplió desde los 6 hasta los 18 años.
Hablando de chicas, decir que el colegio fue exclusivamente masculino hasta el año 1985 y es que ese año comenzaron a estudiar aquí las primeras alumnas.
Posteriormente y en el año 1992 se empieza a implantar la última reforma sustituyendo los cursos de 1° a 6° de E.G.B. por Primaria; y luego los de 7° y 8° de E.G.B. y 1° y 2° de B.U.P. por la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) proceso en el cual todavía esta inmerso.
Además comentar que en el año 1997 el entonces director del centro, Javier Zurbano, emprendió la reforma total de las instalaciones del colegio que consistió en el derribo del antiguo edificio y la construcción del actual. Durante le tiempo que duro la reforma todas las actividades del colegio se desarrollaron en los edificios de las Madres Trinitarias, en General Dávila.
En este momento se imparten las enseñanzas de Infantil (que a comenzado este año), Primaria, Secundaria, B.U.P. y C.O.U. y contamos con unas nuevas instalaciones, entre las que destacamos nuestra aula de informática, desde la cual podemos acceder a internet y desde donde leemos la revista InterAulas.
En este curso el número de alumnos es de 386 y el de profesores de 26, entre los cuales figuran tres jesuitas.
Otras actividades
Además de las actividades académicas, en el colegio Kostka se siguen otro tipo de actividades.
Entre el capítulo de deportes cabe destacar el ajedrez. Nuestro Centro tiene tres equipos que participan en la Liga Regional de Tercera División llenos de «pequeños grandes jugadores».
Tenemos una gran sala en la que, aparte de jugar partidas oficiales, enseñamos a los más pequeños y nos entrenamos.
Tenemos jugadores de distintas categorías (3ª División, 2ª División) que poco a poco van progresando. Hay jugadores que a nivel regional, dentro de categorías juveniles, destacan por haberse llevado campeonatos regionales o por hacer grandes actuaciones en diferentes torneos, tanto individualmente como participando en uno de nuestros tres equipos. Nuestro Club de ajedrez destaca dentro de la región por participar en casi todos los torneos y campeonatos que hay, siempre que podemos lo hacemos ya sea por equipos como individualmente.
Además de esto, dentro del cole hay en marcha dos ligas internas de baloncesto y fútbol en las que participan alumnos de todos los cursos, que juegan bajo el arbitraje de nuestros profesores a la salida del colegio.
También queremos destacar a nuestro grupo de senderismo «Andariegos», con el que salimos los sábados a conocer y recorrer los montes de Cantabria.
Además durante los veranos participamos en campamentos que organiza la Compañía de Jesús para los alumnos de los colegios de España, y hacemos excursiones a visitar diversos eventos, como el año pasado que fuimos en Julio a visitar la Expo de Lisboa.
Gentes del colegio
Durante estos años es interminable la lista de profesores laicos y jesuitas que han pasado por el colegio aunque podríamos citar algunos:
- Don José González Ruiz. Profesor fundador del colegio que se ha jubilado apenas hace dos años atrás.
- El Padre Melecio Agúndez. Antiguo provincial de España del la Compañía de Jesús y director del Kostka en dos etapas.
- El Padre Fermín Trueba. Gran impulsor del colegio y director hasta el año 1991.
- El Padre Javier Zurbano. Fue el director del colegio durante ocho años e impulsor de la modernización del colegio.
- Y como no, destacar como mejor profesor de religión que ha habido y que habrá en este colegio a Fernando Méndez, conocido entre los alumnos como el Hermano Méndez. Que ya lleva 35 años en este colegio y que todos esperamos que este otros tanto.
Aquí están los más destacados, pero durante estos años han sido numerosos los profesores a los que tendríamos que dar las gracias por su labor, por enseñarnos a ser mejores personas y dedicarnos todo su tiempo, desde aquí les damos las gracias.