Billy Elliot es la primera película proyectada dentro de la campaña Cine en la Escuela de la Consejería de Educación y Juventud. Los alumnos de 4º de ESO del IES Manuel Gutiérrez Aragón asistieron en el cine Arlequín -puesto que los cines Pereda se incendiaron este pasado verano- a esta película que nos cuenta la historia de un chico de doce años que quiere bailar.

Un año más, comienza la campaña de Cine en la Escuela promovida por la Consejería de Educación de Cantabria y con la colaboración de varios ayuntamientos de la región. En Torrelavega hemos asistido los alumnos de 4º ESO del Manuel Gutiérrez Aragón a la proyección de Billy Elliot. La sesión se efectuó el dieciocho de octubre en la sala Arlequín, puesto que los Cines Pereda quedaron inutilizados hace unos meses debido a un incendio.

Como siempre que asistimos a una actividad por primera vez, la expectación ha sido grande entre los compañeros. Y la verdad que la película no defraudó, al menos a la mayoría de los que allí estuvimos.

Ficha técnica:

  • Nacionalidad: Gran Bretaña, 2000
  • Director: Stephen Daldry
  • Guión original: Lee May

Ficha artística

  • Jamie Bell: Billy Elliot
  • Julie Walters: Señora Wilkinson
  • Gary Lewis: El padre

 

Argumento

Billy Elliot se desarrolla en un pequeño pueblo minero, Durham Country (Inglaterra). Allí vive un joven llamado Billy que tiene once años. Vive en una casa pequeña, con su padre, su hermano, con quien comparte habitación y algún que otro golpe de derecha, y con su abuela, a quien cuida con mucho cariño. El padre de Billy está pasando por un mal momento; en el trabajo han convocado una huelga y, para colmo, no termina de superar la muerte de su esposa.

Billy acude a clases de boxeo con unos guantes que fueron de su abuelo, de su padre y ahora suyos; acude más que por afición por obligación. En el gimnasio donde boxea Billy se ha instalado de forma temporal la profesora de ballet, la señora Willson. Ésta será quien le ayude a descubrir su talento para el ballet; ella le regala sus primeras zapatillas de ballet.

Van pasando los días y Billy cada vez tiene más afición, hasta tal punto de que roba un libro de la biblioteca, para aprender nuevos pasos y a su vez demostrar que por practicar este deporte no son gays.

Su padre después de cierto tiempo descubre que su hijo no va a las clases de boxeo y ve a Billy en clase de Ballet. Éste discute con él; no cree que el ballet sea cosa de chicos, sino de maricas. Billy se marcha a casa de la señora Willson y le cuenta lo sucedido. Le pide que le de clases en secreto y ésta accede. Cuando Billy ya se marchaba, la profesora le propone presentarse a las pruebas del Royal Ballet.

Al comenzar los ensayos, Billy lleva una carta de su madre en la que dice que le apoyará en todas sus decisiones. Después de uno de los ensayos la profesora le cuenta a Billy la obra, El Lago de los Cisnes, y a éste parece interesarle.

La huelga no mejora y el hermano de Billy quiere participar en actos violentos Su padre no se lo permite y la discusión llega hasta tal punto que se pelean. Billy quiere hacer algo pero no puede y esto le desconcentra. Éste, a su vez, discute con la señora Willson, pero una vez resueltos los problemas, todo parece volver a la normalidad. Sólo queda un día para las pruebas.

Tony tiene problemas con la policía y esto le impide a Billy ir a las pruebas. Además, su padre destroza el piano que Billy tanto apreciaba y descubre que su mejor amigo, Michel, es gay. Al fin Billy se atreve a bailar delante de su padre, éste se da cuenta del talento y la pasión que tiene y pone todo de su parte para que Billy pueda ir a las pruebas del Royal Ballet. El pueblo les ayuda a recaudar fondos.

Van a Londres a hacer la prueba y confiesa ser feliz cuando baila. Días después, Billy recibe una carta en la que le comunican que ha sido admitido.

Con 25 años, Billy representa El lago de los cisnes. La película acaba con un salto espectacular.

 

Crítica

En mi opinión es una película bastante buena. Ha sabido mezclar la comedia con el drama, con lo cual no se hace pesada. Es muy tierna y dulce y te da fuerzas para intentar cumplir tu sueño; piensas que si él lo ha conseguido, yo también puedo. El director ha querido demostrarnos que el ballet no es sólo cosa de chicas, ni que los chicos que lo practiquen sean maricas, sino que es como un deporte cualquiera.

También pienso que ha querido enfocar de forma secundaria la situación de los mineros. Al final esto más que opinión personal se ha convertido en una crítica de cine, pero espero que este artículo os haya interesado.

 

Trabajo original