Joe Johnston, el director de películas como Rocketeer y Jumanji, muestra en Octuber Sky, Cielo de octubre, una historia que exalta el valor de la perseverancia, el compañerismo y el amor a los ideales. En un pueblo minero todos los chicos se convierten en mineros de carbón. Pero algo hace que Homer Hickam se embarque en un proyecto inaudito para el que cuenta con la colaboración de los marginales de su colegio.

Título: ‘October sky’ (‘Cielo de octubre’)
Director: Joe Johnston
Año: 1999
País: Estados Unidos
Género: Drama
Protagonistas: Jake Gyllenhaal, Chris Owen, William Lee Scott, Chad Lindberg, Natalie Canerday, Scott Thomas, Laura Dern, Courtney Fendley, Chris Cooper.

La película Cielo de octubre, protagonizada por Homer, un muchacho soñador, emprendedor y muy inteligente narra la vida de los ciudadanos de Coalwood, un pequeño pueblo americano cuya economía estaba basada exclusivamente en la minería, sus relaciones personales y sus aspiraciones de cara al futuro.
La vida de este muchacho se centraba en el estudio en el instituto del pueblo. Homer deseaba continuar con sus estudios y llegar a ser algo en la vida, sin conformarse con el trabajo en la mina, el cual parecía ser su futuro más inmediato. Además de todo esto, la situación económica de su familia es crítica, ya que tras un accidente en la mina su padre debe ser operado, pues estuvo a punto de perder un ojo.

Este chico tiene grandes ilusiones para realizar su proyecto de vida, y ayudado por tres de sus amigos (Quentin, Sherman, Lee Ray) y por su profesora Miss Frieda y después de intentarlo de varias maneras consigue construir un cohete capaz de sobrevolar el pueblo.

La idea de construir un cohete surgió tras tener conocimiento de la celebración de un concurso nacional al que acudirían representantes de diversas universidades y prestigiosos científicos, a parte de los concursantes.
A pesar de la oposición de su padre con respecto a la idea de crear un cohete, Homer y sus amigos hacen caso omiso y lo presentan en la feria, en la que se les adjudica el primer premio y las consiguientes becas universitarias.

Al finalizar la película (basada en un hecho real) nos muestra la vida que llevaron estos cuatro chicos.

Nos ha parecido una película muy entretenida y conmovedora sobre la historia de cuatro chicos que a pesar de los obstáculos consiguen realizar su sueño. Queda demostrado así que con esfuerzo y sacrificio se puede llegar a conseguir lo anhelado. Otro de los temas importantes en la película son las relaciones personales, la sociedad y el apoyo de sus allegados.

Trabajo original