Sin duda el carnaval es una fiesta de masas, una celebración que invita a la diversión. Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval carnelevarium, que significaba «quitar la carne» y que se refería a la prohibición religiosa de su consumo durante los cuarenta días que dura la cuaresma. No tiene una fecha definida aunque lo habitual es que tenga lugar los 3 días previos a la cuaresma. Vamos a concoer cómo es el carnaval en Cádiz.

El carnaval en Cádiz es algo más que el simple hecho de coger un disfraz y salir a divertirse toda la noche; es una fiesta enraizada en sus gentes y una fiesta muy querida y especial. es algo más que el simple hecho de coger un disfraz y salir a divertirse toda la noche; es una fiesta enraizada en sus gentes y una fiesta muy querida y especial. Aunque el carnaval es celebrado en todos los lugares con raíces cristianas, son afamados los carnavales de Río de Janeiro y, dentro de la Península, el carnaval en Cádiz, sin olvidarnos del de Gran Canaria en las islas del mismo nombre.

Ya desde el final del carnaval de este año se empieza a preparar con entusiasmo por parte de los grupos carnavaleros el carnaval del año siguiente. En el carnaval en Cádiz una tradición muy arraigada es el concurso de chirigotas cuartetos y demás agrupaciones, que se celebra en el gran Teatro Falla año tras año, y que se prepara con gran mimo y sufrimiento (recomiendo verlo el año que viene).

Después de esta noche lo mejor es descansar bien ya que al día siguiente se abre la gran carpa, cerca del parque Genovés, en el casco antiguo de Cádiz. Mi recomendación es tener la entrada comprada, ya que de lo contrario no estaría fuera de lo normal una espera de 2 ó 3 horas para adquirir dicha entrada. El día antes del pregón de carnaval, y desde las 10 de la noche hasta las 7 u 8 de la mañana, se representan en el teatro multitud de composiciones carnavalescas y de teatrillos, al final el jurado lanza un veredicto, que dará como vencedor a un grupo de cada modalidad.
Pero sin duda el día más interesante, es el día del gran desfile de carnaval, un día en el que la diversión está asegurada. Desde las 18:30 de la tarde aproximadamente y hasta las 21:00 el desfile recorre las calles y avenidas más importantes de Cádiz, dejando un aire de fiesta en el ambiente, una fiesta que tendrá un punto álgido con el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales en la playa la Caleta. Después la fiesta está asegurada si recorremos las estrechas calles del casco antiguo de Cádiz, donde podremos encontrarnos desde las conocidas como comparsas ilegales, que cantan a las gentes, o los personajes que cuentan historias comparándolas con la historia de Cádiz. Ese es el auténtico carnaval, el carnaval de la calle.

Aunque los platos fuertes del carnaval en Cádiz han pasado, este se alarga unos cuantos días más, de diversión continua.

Ya veis que es interesante esta experiencia, yo la recomiendo, y os invito a que si necesitáis más información me preguntéis sobre hoteles, restaurantes…

Trabajo original