Conoce el importante trabajo realizado por diversas asociaciones en la limpieza de playas, marismas, ríos y demás parajes naturales en los que están empleadas personas con dificultades para acceder al ámbito laboral.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Empresa de Residuos de Cantabria con la colaboración del INEM y la ONG COORCOPAR, lleva a cabo desde noviembre de 1998 la Campaña de Limpieza de Ríos, Playas y Marismas y Regeneración de espacios degradados en nuestra región.

El objeto social de la Empresa de Residuos de Cantabria es el desarrollo y ejecución de cuantas actividades, obras y proyectos se requieran para el desarrollo de los servicios de recogida, transporte, tratamiento y gestión en general, de los residuos así como la regeneración de espacios degradados y la formación, información y fomento de la participación de la ciudadanía en materia ambiental. 

La participación de la ONG COORCOPAR (Coordinadora contra el Paro), cuyo objetivo consiste en el desarrollo de actuaciones para dar salida laboral a personas en paro con dificultades económicas y la organización de actividades complementarias, para dar atención integral a diferentes problemáticas de este sector de la población, garantiza la adecuada preparación y formación de los contratados haciéndolos sentir partícipes de los objetivos medioambientales de las campañas e implicándolos en la valoración del trabajo que se realiza y en la toma de decisiones para la planificación de actividades.

Además de la creación de puestos de trabajo para sectores de la población con más problemas para acceder a ellos, se buscan otras metas como:

  • Aumentar la autoestima y valoración de las capacidades de los trabajadores, proporcionándoles una adecuada formación.
  • Fomentar iniciativas empresariales a partir de estos agentes ambientales.
  • Aumentar la calidad ambiental para que esta influya positivamente sobre sectores económicos como el turismo y nuestra propia la calidad de vida.
  • Implicar y aumentar la sensibilidad de toda la población en cuanto a la protección del medio ambiente conservando nuestros parajes y produciendo nuevos lugares verdes.
  • Complementar la eficacia de otras medidas en el ámbito de la política ambiental como la depuración de las aguas residuales, gestión de residuos, etc.

El proyecto abarca las actuaciones en materia de limpieza y recogida de residuos en las distintas lugares naturales como cuencas, arenales, dunas, playas, aparcamientos cercanos a las playas, etc.
Uno de los sectores a los que más atención se le presta es al de los ríos limpiándose así importantes cuencas como las del Deva, Besaya, Saja, Miera, Asón, etc. En esta limpieza se llevan hasta el momento recogidas 3.500 toneladas de escombros, plásticos, neumáticos y chatarra.

Otra punto importante en ese proyecto es la limpieza de playas vigilando los vertederos incontrolados próximos a ellas, el estado del agua, cumplir los requisitos de la bandera azul… Se actúa en playas como San Vicente, Oyambre, Ajo, Somo, etc.
Para complementar esta limpieza de playas existen 62 Puntos Limpios playeros en el litoral de Cantabria funcionando desde los meses de junio hasta septiembre.

También se realiza una limpieza de marismas pero únicamente en invierno puesto que en los meses de verano se encargan de la misma los destinados a la limpieza de playas. En la campaña de invierno del 99 se retiraron un total de 52 toneladas de residuos.

Las previsiones actuales se caracterizan fundamentalmente por la continuidad en las labores de limpieza hasta ahora realizadas, centrándose principalmente en afluentes principales, pequeños ríos y arroyos, control de vertederos incontrolados que se encuentran en los márgenes de los ríos, repaso de los ríos en las distintas zonas que por suciedad lo requieran…

Esta campaña se debería complementar con la actuación de la propia gente que habita en la región cuidando nuestros lugares verdes y por tanto facilitando el trabajo a las personas participantes en este proyecto.

Trabajo original