Los alumnos del IES Ría del Carmen envían este trabajo titulado ‘Camargo mirando al mar’ en el que han trabajado con mapas de diferentes épocas históricas. Sobre ellos han identificado elementos industriales y de infraestructuras que han supuesto un cambio importante en la localización de la línea de ribera del mar. Estas son es algunas de las paradas que hicieron sobre las indicaciones de ese mapa.

Introducción

El paisaje costero del municipio de Camargo ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de la historia geológica y humana. Hasta hace aproximadamente cinco mil años estuvieron gobernados por las oscilaciones del nivel del mar relacionada con los cambios climáticos (periodos glaciares). La dinámica litoral ha sido la que ha ido dando forma a nuestras costas siempre a una velocidad lo suficientemente lentas para que las comunidades biológicas se fueran adaptando a los nuevos cambios.

En los últimos siglos el hombre ha pasado a ser considerado como un nuevo agente modelador del paisaje costero. Los efectos de sus actuaciones han sido mucho más drásticos que los debidos a la acción de cualquier otro agente natural del oleaje, vientos, lluvia, cambios climáticos, etc.). Dicha virulencia se ha debido a que el tiempo de transformación ha sido tan corto y la velocidad de cambio de medio físico tan rápida, que las comunidades biológicas no han tenido tiempo de adaptarse a la nueva situación.

Objetivos del trabajo

  • Identificar los cambios históricos del paisaje litoral del municipio de Camargo.
  • Relacionar los cambios observados con las actividades humanas y los usos del suelo
  • Valorar el tipo de recursos que ofrecía el litoral camargués antes y ahora
  • Ofrecer soluciones para la recuperación de los recursos.

Estas son algunas de las paradas realizadas:

Parada III

Paseo de la ría del Carmen

Uno de los elementos costeros que más han sufrido la transformación humana son las riberas de las rías. Gran parte de las zonas inundables por las pleamares Han sido ocupadas por muros de piedra y rellenos para urbanizar. En estos casos se ha perdido la ribera natural de la ría.

Parada IV

Puente de la RENFE

Nos encontramos en un punto donde la ribera de la ría se encuentra fuertemente oprimida por las industrias y las infraestructuras viarias.

 

Trabajo original