Mundaka acogió del 3 al 14 de octubre la novena prueba del circuito mundial. El Billabong Pro Mundaka volvió al calendario mundial este año, tras la cancelación en el año 2005 debido a las defectuosas condiciones que sufría la famosa barra de Mundaka. Luke Egan, ya retirado, continuaba siendo el defensor del título ya que ganó en el año 2004. Este año intentó defender su título gracias a un willcard, con el que pudo competir de la mano de Billabong.

Un willcard es una invitación. El patrocinador de la competición puede elegir al margen de los 44 mejores del mundo, ya que esos están por sí mismos en la competición, para que participen en la prueba.

A las 8:30 del pasado martes día tres de octubre comenzaba el campeonato Billabong pro Mundaka con condiciones óptimas: viento terral, olas en torno al metro y medio y buen tiempo. Se aprovechó al máximo la bajamar ya que con mucho agua la barra no rompe y se celebró parte de la ronda 3.

Después de un buen comienzo, en lo que al tiempo se refiere, la mañana del segundo día no hacía pensar en nada bueno, porque la noche anterior transcurrió con mucha lluvia y más viento. No faltaban, sin embargo, las olas de un metro que a lo largo de la mañana fueron creciendo.
Al final, y como estaba previsto, todos los favoritos pasaron sus rondas. Había que esperar al día siguiente.

Pero en este deporte, las cosas pueden cambiar mucho en sólo unas horas. Al siguiente día, el mar amaneció como un plato. No había nada que hacer, así que la organización de la prueba decidió suspenderla y aplazar las mangas previstas para ese día al siguiente. Además, los partes meteorológicos anunciaban la llegada de una potente marejada que se mantendría activa durante todo el fin de semana, lunes y martes siguientes también.

Mientras tanto, los competidores se relajaban conociendo la Costa Cantábrica.

El día 6, al ver que las condiciones no mejoraban, los organizadores decidieron celebrar la ‘Expression Session’ para aprovechar la llegada de numeroso público aficionado que desde primera hora ya estaba en la playa de Bakio, situada a sólo unos kilómetros de Mundaka. Los que estuvieron allí pudieron disfrutar con el espectáculo que ofrecieron los hermanos Iron.
Bakio es una playa más expuesta, donde es más fácil, si no hay mucho mar, que entren más olas.

Las cosas cambiaron a lo largo de los días siguientes, en los que las olas fueron regulares pero no faltó ni espectáculo ni público. Cada mañana, los aparcamientos de Mundaka se veían colapsados. Amantes del surf de todas las edades y de ciudades de España y Francia, especialmente, se daban cita ante las olas.

Llamó la atención el willcard Hodei Collazo, que estuvo a punto de sorprender al ocho veces campeón del mundo Kelly Slater, al que le costó lo suyo ganarle en la manga en la que tuvieron que medirse.

Kelly, el más conocido del circuito y favorito para muchos espectadores llegó a la final. Al hacerlo, consiguió su octavo título mundial. Todo el mundo se pregunta ahora si continuará con su carrera profesional, porque él no ha querido explicar qué va a hacer en el futuro.

El rookie americano Boby Martínez y su paisano Slater, se enfrentaron en la final. La sorpresa fue que Martínez se proclamó finalmente campeón del Billabong Pro-Mundaka 2006, siendo el primer rookie de la historia en conseguir dos victorias (hace unas semanas ganó otra prueba del campeonato del mundo en Tahití) en su primer año en el circuito (WCT).

Todo esto ayuda a Mundaka. Este pueblo vizcaíno de apenas tres mil habitantes que hasta hace sólo unos años vivían la mayoría de la pesca, ha visto cómo en poco tiempo se ha convertido en un claro referente del mundo de surf. La ola de la barra de Mundaka está considerada como la mejor izquierda de Europa. Cualquier surfer del mundo sueña con poder surfear allí. Para la localidad esto es tan importante ya, que prefieren mantener los bajos como están y no perder la ola, a dragar el puerto y mejorar con ello la entrada y salida de los barcos. Saben que el mundo del surf puede, también, dar mucho dinero. Tiendas, restaurantes, camping y hoteles viven, sobre todo, de los sufistas de todo el mundo que van allí.

 

Apuntes:

WCT: World chapionship tour. Circuito mundial de surf.
Willcard: Invitado especial a participar en un campeonato por medio de su sponsor.
Rookie: competidor del WCT que sólo lleva un año en dicho circuito.


Trabajo original