‘Aunque nos pese’ es una reflexión sobre los nacionalismos vasco y catalán, con argumentos que intentan mostrar su vinculación a España.
El Papa, en su discurso dado a un millón de jóvenes en Madrid, dijo con profundidad: Manteneos alejados de toda forma de nacionalismo exasperado….
Llueve sobre mojado, llueve sobre un gran charco de agua, llueve sobre el mar….
Es increíble, alucinante, la desfachatez con que desde hace años los políticos autónomos vascos y catalanes hablan de su dudosa pertenencia a España: de sus ansías LEGÍTIMAS de independencia, con la absoluta libertad del que no se siente amenazado por hablar; de incumplir la Constitución que firmaron y que pertenece a su país: ESPAÑA, palabra que, por cierto, les da PÁNICO pronunciar.
El plan Ibarretxe de libre adhesión a España, el proyecto separatista del Trias catalán… Llevaba mucho tiempo meditando sobre estos y otros hechos parecidos y tenía la duda de su legalidad.
Acudí a un amigo de mi padre, doctorado honoríficamente en Historia de España, y le planteé mi duda sobre estas actitudes y comentarios.
Me contestó con la sencillez y afabilidad del que está por encima de muchas cosas. Sin entrar en detalles de fechas y datos dijo:
«Históricamente ni el País Vasco ni Cataluña han sido independientes de España. Nunca han sido regiones independientes, pues Cataluña perteneció al Reino de Aragón y Euskadi, como ellos pretenden entenderlo, es de creación muy reciente e intimamente unido a España. La actitud de sus políticos al hablar y fomentar su discurso nacionalista, es el intento del impotente de atraer el voto fácil e ignorante de la realidad española, europea y mundial. No es real, ni la siembra que hacen con sus palabras ni a la larga el resultado que obtienen con las mismas. Esas mismas armas que ahora emplean para intentar mantener su cargo político se volverán contra ellos en un futuro no muy lejano».
Le contesté que no había respondido a mi pregunta: ¿ Es legal su discurso, sus ideas, sus palabras?
Y dijo: «Cuando en los años treinta se proclamó en España la Segunda República, el gobierno autonómico catalán quiso proclamar su independencia de España. Don Manuel Azaña, presidente en esos momentos del Gobierno Español, ocupó militarmente el territorio catalán y detuvo a los instigadores de esa decisión.Cataluña estuvo durante unas semanas ocupada por el ejército español, por su ejército, hasta que las aguas y las corrientes políticas volvieron a su cauce y a la normalidad. Lo que hizo Azaña se llama gobernar, lo que con frecuencia es tremendamente impopular pero si OBLIGATORIO Y NECESARIO para quien tiene el poder».
De su explicación deduzco la ilegalidad de todas estas acciones y comentarios que hacen los políticos vascos y catalanes y llegará un momento en que el gobierno les corte esas alas y esa impunidad que creen tener.
Durante décadas siempre han sido las dos regiones españolas a las que más se les ha consentido políticamente, dado económicamente y contemporizado socialmente. Pero el resto de España también existimos.
Por eso creo que es conveniente decir: El País Vasco y Cataluña son ESPAÑOLES AUNQUE NOS PESE.