Desde el colegio El Salvador de Barreda nos gustaría compartir con vosotros lo que hemos aprendido sobre las maderas y sus productos derivados. Hemos descubierto la composición de la madera, las partes de un tronco, cómo se desarrollan los árboles y las propiedades que tienen los distintos tipos de madera en función del árbol. También sabemos mucho acerca de los productos derivados de las maderas, como el aglomerado, el contrachapado y el tablero de fibras.

Para poder entender todo esto, durante la primera parte de la unidad, pudimos ver, oler, tocar, medir, pesar, y hasta calcular la densidad de las 31 muestras de madera que teníamos en el pasillo, y que entre todos hemos conformado.

Equipazo de Tecnología de 2º de ESO.

Durante la segunda parte de la unidad, también pudimos analizar de forma física los productos derivados de las maderas. También estudiamos cómo se fabrica el papel y el cartón, dado que es un producto derivado de la madera.

Dentro de nuestra temática inderdisciplinar ‘Acción por el Clima’ (ODS 13), aplicamos lo que aprendimos para fabricar nosotros mismos papel reciclado, a partir de papel que ya habíamos utilizado e íbamos a tirar. Para dar uso a este papel y exponer lo que hemos aprendido, sobre el mismo hemos escrito las propiedades y hemos dibujado las singularidades de cada una de las maderas de nuestra exposición.

Exposición final.

Todo esto conforma un proyecto que incluye aprendizaje mediante el análisis, experimentación y la elaboración de productos sostenibles.