Los responsables de la empresa constructora COPSESA visitaron el colegio La Salle de Santander para ayudar al alumnado de la modalidad científico-tecnológica a tomar decisiones de cara a la elección de sus estudios futuros. La charla se completó con una visita al MAS, una obra en ejecución por parte de COPSESA.

El vicepresidente de COPSESA, Óscar San Emeterio, el director técnico ingeniero Óscar Martínez y la ingeniera del Departamento de Estudios y Proyectos Nélida Rodríguez hablaron al grupo sobre los diferentes ámbitos de actuación en una constructora, desde proyectos de infraestructuras, proyectos hidráulicos, logísticos, proyectos urbanos e industriales, así como construcción residencial o movimientos de tierras. Los estudiantes pudieron ver algunas de las obras ejecutadas por COPSESA en diferentes zonas de la región. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la charla fueron las aclaraciones sobre las diferentes responsabilidades de los ingenieros, arquitectos, aparejadores etc. dentro de un proyecto de ingeniería. Son temas que ayudarán a los escolares a tomar decisiones de cara a la elección de sus estudios futuros.

Pudieron ver in situ las obras de remodelación del MAS.

Esta charla se completó el lunes 21 de marzo con la visita al MAS (Museo de Arte de Santander), obra en ejecución por parte de COPSESA, donde pudieron ver in situ la remodelación de este importante edificio histórico de Santander.

El jefe de obra les explicó el estado actual de la misma, su fase de demolición y apuntalamiento, las siguientes intervenciones programadas, así como las principales problemáticas encontradas por tratarse de un edificio histórico que además ha sufrido recientemente un incendio. Finalmente, y con gran interés, el alumnado preguntó los técnicos las dudas que les surgió durante la visita.

Este encuentro se enmarca dentro las acciones que realiza COPSESA para avanzar en la consecución del ODS número 4 del Pacto Mundial de Naciones Unidas. COPSESA pretende impulsar el talento joven en el sector de la construcción, ya que solo el 9% de sus empleados tiene menos de 30 años.

Recorrieron las instalaciones junto al jefe de obra.

Esta actividad forma parte de las propuestas que desde el centro se realizan al alumnado de Bachillerato. Así, por ejemplo, durante este curso los estudiantes han podido escuchar y conversar con el director comercial de supermercados LUPA, la directora de Recursos Humanos de Celsa Group (Global Stell Wire), los periodistas Diego Arizpeleta y Paloma García Ovejero y el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, quien habló del PGOU al alumnado de 2º de Bachillerato que cursa la materia de Geografía.