El proyecto ‘Periódico Quijotesco’ se basa en escribir un periódico imaginando estar en la época de don Quijote. Esto se consigue utilizando palabras y expresiones de aquellos tiempos, al igual que usando un formato poco moderno en el periódico. Todo esto lo aprendemos leyendo previamente una adaptación para niños del libro de Cervantes: Don Quijote de la Mancha. Es un proyecto que hemos realizado en el colegio San José-Niño Jesús de Reinosa las dos clases de 2º de ESO a la vez, pero de manera individual.

El trabajo se desarrolla en las asignaturas de Lengua Castellana, Tecnología y, además, Inglés y Alemán, ya que incluye noticias y anuncios en estos idiomas. El periódico solamente se podía editar durante la hora de Tecnología, aunque podíamos hacer las tareas en otro Word distinto y luego pegarlo en el documento original.

Además de portada y contraportada, contiene noticias, anuncios, pasatiempos y una entrevista a un personaje del libro de don Quijote. Todo ello inventado por el alumnado.

El tiempo de elaboración es de ocho semanas, entregando, en cada una, una página en formato Word con reglas a seguir sobre la fuente, estructuras e imágenes.

Cada semana, los profesores colgaban en Teams una tarea. Si en esa misma semana teníamos más de una tarea, dentro del equipo se generaban varias tareas para cada una de ellas. El profesor explicaba lo que teníamos que hacer así también. Dentro del bloc de notas teníamos diferentes apartados en los que se volvía a explicar todo y salían las rúbricas. Todos los viernes, una vez acabada la hora de Tecnología, la página que estábamos trabajando esa semana tenía que estar acabada y lista para corregir.

Antes de empezar una página nueva, lo que teníamos que hacer era mirar la asignación que nos había devuelto el profesor y corregirlos errores que nos habían dicho dentro del periódico.

Además de esto, había algunos alumnos que no dan clase de Alemán, por lo cual, en las tareas en las que el resto lo hacía en Alemán, estos lo hacían en Inglés.

Con esta actividad, el estudiante desarrolla la creatividad, expresión escrita y enriquece sus habilidades lingüísticas.

Periódico Quijotesco