Los estudiantes de 1º de ESO acudieron al teatro a ver la obra ‘Un lugar al que Sí-Iría’, representada por Giraldo Teatro, agrupación del instituto Doña Blanca de Castilla de Molina de Aragón, Guadalajara.

Este año el tema transversal es la crisis humanitaria de los refugiados en el mundo. La realización de las actividades, tanto en el aula como departamentales, tiene los siguientes objetivos:

-Que toda la comunidad escolar reflexiones sobre la crisis humanitaria provocada por la guerra en Siria y sobre las causas del conflicto y la postura de todos los actores sociales e institucionales.

-Trabajar las actitudes y valores de paz, solidaridad, respeto y tolerancia, rechazando toda argumentación xenófoba.

 

Cartel de la obra de la compañía Giraldo Teatro.

 

Opiniones de los alumnos sobre la obra

El viernes 17 de noviembre nos dirigimos de excursión al Teatro Concha Espina de Torrelavega, donde nos presentaron una obra llamada ‘Un lugar al que Sí-iría’. El título de esta obra de teatro tiene dos significados y pueden ser: “donde sí iría” (del verbo ir) o “donde Siria”, que es el nombre de un país con muchas guerras.

Esta historia estaba protagonizada por un grupo de payasos, que eran actores y actrices que iban más o menos a Bachillerato, y las autoras eran una profesora de Lengua y su hija. Todos venían de Guadalajara. Esta obra ganó el Premio Buero de Teatro Joven en la categoría escolar y por eso realizan un tour por cada comunidad de España.

La obra trata sobre un grupo de payasos que buscan un hogar con todas las necesidades de cada uno. Entonces, alguien les dice que hay un lugar con todo lo que querían, un lugar donde “Sí- Irían”. Todos comienzan ese gran viaje a un lugar perfecto, pero con bastantes dificultades. Pasaron por el gran mar, por un desierto, yendo en tren… y mientras tanto, todo esto juntos.

Cuando consiguieron llegar había otros grupos de payasos jugando entre ellos al fútbol. Los otros payasos intentaban entrar, pero no sabían por dónde. Pero como los payasos que estaban jugando les señalaron el lugar, lo consiguieron. Al entrar ponía un cartel: ‘Welcome Refugiados’. Todos estaban un poco asustados porque no se conocían, pero enseguida comenzó la bienvenida explicando todas las reglas que había.

Pero al pasar el rato, todos los payasos estaban tristes y aburridos porque no había nada de lo que ellos pensaban…

Todos tuvieron la idea de retroceder en el tiempo para volver a su casa y comenzar una nueva vida ¡Hasta que lo consiguieron!

Al terminar la obra, los actores y actrices pusieron la nariz de payaso en una verja que había y la imagen de un niño pequeño sirio, que era un refugiado, pero que murió a la orilla de la playa y cuya imagen ha dado la vuelta al mundo en todas las noticias.

Creo que esta historia ha sido dedicada a toda la gente refugiada por causa de pobreza,  de las guerras en sus países y por causa de no tener familia…

 

Foto de grupo del alumnado de 1º de ESO que acudió al Teatro Concha Espina.

 

A mí me ha parecido una obra bastante cómica y conmovedora, aunque los personajes no hablasen mucho. Y me ha impresionado que los personajes sean tan jóvenes para hacer una gran obra.
Tatiana Ceala Muñoz. 1º C ESO

Lo que más me gustó de la obra fueron los bailes y las canciones que hacían y, sobre todo, que fuera representada por alumnos. La obra fue superchula y, a pesar del tema, muy divertida.
Alba López Holanda.  1º C ESO.

Tenía momentos muy divertidos, pero era difícil de entender; yo le daría un 7 de 10.
Sergio Fernández. 1º C ESO