Si perteneces a un centro educativo de Cantabria y quieres trabajar en el aula con el medio prensa a través de las TIC… ¡súmate a nuestro proyecto! Desde Infantil hasta Bachillerato, pasando por los CEPA y FP. Conoce cómo los escolares pasan de ser lectores a creadores de noticias, aprenden a contrastar las informaciones y no se dejan atrapar por las ‘fake news’. Los artículos los publicamos en ‘Red-acción’, la revista de InterAulas.

El Proyecto InterAulas es una iniciativa pionera en España que se realiza gracias a un convenio suscrito en 1997 por la Consejería de Educación del Gobierno regional y la Asociación de la Periodistas de Cantabria.

El Proyecto se enmarca en los planes establecidos por Educación bajo el nombre de Prensa-Escuela y su principal objetivo es integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros, utilizando internet como soporte periodístico, es decir, integrar las TIC en el aula a través del periodismo.

¿Cómo participar en InterAulas?

El Proyecto está abierto a todos los centros educativos de Cantabria. Para formar parte de InterAulas hay varias vías: Responder a la carta enviada desde la Consejería de Educación o enviar un correo electrónico a interaulas@interaulas.org o interaulas@apcantabria.es indicando el nombre del centro, su dirección, su teléfono, su correo electrónico y su página web, en el caso de tenerla. Además, hay que añadir el nombre del profesor/es coordinador/es, su correo electrónico y el área y nivel que imparte. Se recomienda indicar el número de alumnos que van a participar en el proyecto y añadir una foto del centro.
Otra posibilidad es la de rellenar este formulario: https://interaulas.org/contacto/

Si tu centro educativo está ubicado fuera de Cantabria o si simplemente eres una persona interesada en el proyecto también puedes participar en InterAulas, ya que la revista cuenta con una sección denominada ‘Amigos‘ destinada a los trabajos procedentes de cualquier lugar del mundo.

¿Cuáles son los objetivos del Proyecto?

  • Integrar las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el curriculum escolar.
  • Utilizar la red Internet como herramienta para que distintos centros de la Comunidad Autónoma de Cantabria trabajen conjuntamente en la elaboración de una revista digital. Ello favorecerá el trabajo en equipo, la investigación y el establecimiento de relaciones entre profesorado y alumnado de centros próximos o alejados. Subsidiariamente, cada centro conocerá las actividades que se desarrollan en los demás centros, abriendo las posibilidades a cualquier persona del mundo que nos visite.
  • El protagonismo del alumnado y el profesorado de los centros asociados en la elaboración de las distintas páginas web de la revista digital, les permitirá familiarizarse progresivamente con el medio prensa, tanto de su estructura -secciones, maquetación, tratamiento gráfico- como de sus contenidos o diferentes géneros periodísticos y del lenguaje empleado en cada uno de ellos. Los promotores del proyecto no olvidan que la naturaleza del producto, al tratarse de un periódico digital, implica el trabajo tridimensional y, ocasionalmente, el aporte videográfico. La imagen y el sonido implementan las posibilidades del periódico tradicional, así como las posibilidades del usuario para elegir su propio menú.
  • Contribuir a que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación.

¿Cómo se aplica InterAulas en el aula?

El Proyecto InterAulas está dirigido a todos los profesores del centro, de cualquier asignatura, y no está especialmente destinado a los de Informática a pesar de tratarse de un proyecto vinculado a las nuevas tecnologías.

La publicación en internet de los trabajos motiva a los alumnos, ya que son conscientes de que sus reportajes, creaciones artísticas o literarias, opiniones, entrevistas, etc, estarán al alcance de lectores de todo el mundo.

El profesor-coordinador es el enlace entre el centro y las editoras de InterAulas, por lo que otros docentes del centro pueden colaborar con él recomendándole trabajos destacados que hayan realizado los alumnos en otras asignaturas. Cualquier contenido de las aulas puede ajustarse a las secciones de la revista Red-acción.

Además, los únicos programas que han de conocer profesores y alumnos son los que utilizan habitualmente en clase: procesadores de textos, navegadores y correo electrónico. Es aconsejable además el conocimiento básico de un editor de imágenes.

No se trata de enviar páginas web ya elaboradas ni de realizar diseños, ya que desde la Asociación de la Prensa se editan todos los trabajos para incluirlos en las páginas de la revista.

Los profesores coordinadores pueden organizar la participación de su centro de diferentes maneras:

– Pueden utilizar trabajos realizados en clase o realizar trabajos específicos para enviar a la revista.
– Los trabajos pueden hacerse de forma individual o en grupo.
– Cada centro puede tener uno o varios coordinadores.

Por otro lado, participar en InterAulas da la opción de utilizar el Proyecto como usuario activo o pasivo, enviando colaboraciones para su publicación en la red o visualizando los trabajos de otros centros y utilizándolos como material bibliográfico, como fuente de información.

¿Cómo se envían los trabajos a InterAulas?

Los envíos se realizan mediante correo electrónico, señalando siempre en el asunto a qué centro pertenece el envío y en el cuerpo del mensaje:
– Nombre del autor/a o autores/as, curso y centro.
– Título y resumen de contenido.
El texto, las fotografías o cualquier otro elemento multimedia deberán ir en archivos adjuntos independientes (no se deben incluir nunca las fotos en el texto para que estas mantengan la calidad original).
A la hora de realizar los envíos hay que tener presente el tamaño de los archivos, por lo que resulta aconsejable dividir el envío en varios correos (indicando esto en el asunto de los mismos).

¿Cuál es la extensión adecuada?

El texto y las imágenes deben guardar un equilibrio que haga menos pesada su visión en una pantalla de ordenador. Teniendo en cuenta esto desde InterAulas se recomienda un máximo de 4 páginas y seis imágenes que tengan, como mínimo, 1200 px a una resolución de 72.
Es importante evitar poner nombres a los archivos en los que aparezcan acentos o eñes.

¿Cómo deben justificarse las materiales utilizados?

Todas las fotografías que acompañen a los trabajos realizados por los estudiantes deberán de estar justificadas. Es decir, aquellas que no sean realizadas por los propios escolares y se hayan obtenido de internet, revistas o libros siempre tendrán que justificar su origen. Este dato se incluirá en la parte final de la colaboración publicada en la revista Red-acción.
Además, todas las informaciones complementarias para la realización del trabajo que provengan de algún medio tendrán que constar a modo de bibliografía.
La aplicación de esta norma se extiende también a ilustraciones, vídeos o música.